Bolsa del parto

¿Qué documentos necesitas para el parto?

Si necesitas tener todo preparado para centrarte en el momento del parto y disfrutar de ese momento con tu pareja y el bebé, sigue leyendo. Consulta el listado para tener a mano todos los documentos que necesitas para el parto.



Documentos que necesitas para el hospital en el parto

Mientras esperas la salida a la maternidad, aprovecha para organizar los últimos preparativos y el papeleo del recién nacido en 2017.

Qué documentos necesitas para el parto

ArthurStock

Documentos de la madre para el parto

  • Uno de los documentos que necesitas es la tarjeta de la Seguridad Social o la de tu seguro médico privado. No olvides coger también los talones o volantes.
  • Es imprescindible meter en la bolsa del embarazo los análisis de seguimiento del embarazo, así como las últimas pruebas médicas.
  • Otro de los documentos que necesitas para el parto es el consentimiento de la anestesia de la epidural.
  • Lleva en la bolsa del parto tus documentos personales como el DNI y el de tu pareja.

Documentos tras el parto

Una vez das a luz, necesitarás otros documentos para organizar los trámites administrativos y poner en orden el papeleo del recién nacido en 2017.

Inscripción en el registro civil

Con los documentos nacionales de identidad de los padres, el certificado de nacimiento y el libro de familia podéis inscribir en el registro civil al pequeño, en el hospital. Antiguamente tenías que acudir al registro civil de la localidad para realizar el papeleo en persona, pero actualmente muchas clínicas ofrecen este servicio. El tiempo límite es tras las 24 horas del parto, los ocho días posteriores. En caso de no efectuarse así, debe acreditarse el motivo.

Otros documentos necesarios para el antes y después del parto

Baja maternal

  • Puedes solicitar la baja maternal en tú médico de cabecera, presentando la tarjeta sanitaria y el alta de la maternidad.

Cartilla de la seguridad social

  • Por otro lado, deberás de solicitar la cartilla de la Seguridad Social. Tras el nacimiento del pequeño y su inscripción en el registro civil. En este caso, se solicita la inclusión del recién nacido en la Cartilla de la Seguridad social. Si tenéis un seguro privado, también se puede incluir en la póliza al bebé.

Tarjeta sanitaria

  • En el centro de salud correspondiente, se realiza la tarjeta sanitaria del bebé, para acceder a todos los centros de sanidad pública.

Además, puedes necesitar diferentes cartas útiles durante y tras el embarazo.  Algunos de los ejemplos son: la carta para comunicar el embarazo en la empresa, la carta para solicitar el permiso de maternidad o la carta para la reducción de la jornada. Este tipo de cartas puedes personalizarlas y usarlas para aprovechar cada instante del bebé y de su llegada.

Si necesitas más información sobre la bolsa del parto y todo lo que tienes que incluir para el pequeño y para ticonsulta más detalles en lista para preparar la bolsa del parto.

Forgot your details?