¿Qué son las adherencias abdominales?

Incisión realizada para el parto abdominal

Incisión realizada para el parto abdominal

Las adherencias abdominales son tejidos fibrosos que se forman en la parte interna del abdomen o en la pelvis tras una operación quirúrgica. Las mujeres sometidas a una cesárea tienen probabilidades de desarrollarla, presentar dolores e incluso problemas para concebir nuevamente.


La membrana que envuelve todos nuestros órganos abdominales se llama peritoneo. En una operación como la cesárea esta parte requiere ser descubierta porque en ella se realiza una incisión. Cuando este procedimiento se realiza es posible una inflamación y como consecuencia la aparición del tejido cicatrizado.

El problema se agudiza cuando el tejido cicatrizado se extiende por otros órganos hasta el punto de pegarlos unos con otros, doblarlos o retirarlos de su lugar. Las bandas fibrosas  serán más o menos  grandes  de acuerdo a la reacción que estos causen en tu metabolismo.

Si bien las cesáreas son una causa común para la aparición de las adherencias, otras operaciones pélvicas o abdominales también las ocasionan. Entre ellas tenemos a la Histerectomía (extirpación total o parcial del útero), dilatación  y curetaje (diagnóstico de una enfermedad a través de raspados uterinos), extracción de fibromas, y  cirugías de ovarios.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account