4 Razones para bautizar al recién nacido

Son muchas las parejas de padres recientes que tienen dudas ya en el embarazo respecto a este tema que, para empezar, hay que decir que es una decisión muy personal. Sin embargo, puede orientar algo a aquellos de vosotros que estéis aún indecisos conocer las 4 razones para bautizar al recién nacido que son más determinantes según la mayoría de las parejas.


Por qué hay que bautizar a un hijo.

El significado del bautismo y la importancia del bautismo es evidente, ya que se trata de una ceremonia de iniciación religiosa en numerosas culturas, no solo en la católica como podría parecer en un principio.

Existen bautizos metodistas, judíos, evangélicos e, incluso, budistas. Claro está, todos con sus peculiaridades y con argumentos diferentes sobre por qué decidirse a bautizar a un hijo. Veamos cuáles son las que se esgrimen en nuestro entorno más cercano.

Razones para bautizar a un hijo

El bautizo es una celebración religiosa y, como después veremos, esa debería ser su principal motivación. Si los dos padres comparten creencias en este sentido, la decisión estará clara y se realizará la celebración del bautizo sin ninguna duda.

Pero, hay muchas parejas en las que solo uno se declara practicante y surge la necesidad de consensuar. Es el momento de recurrir a estos argumentos razones para bautizar a un hijo:

  1. Convicción religiosa. Realmente este debería ser la única de las razones para bautizar al recién nacido. Unos progenitores católicos que con este importante sacramento incorporan a su hijo en su comunidad y se comprometen a educarle en la fe cristiana. Incluso si sólo uno de los dos tiene esas creencias, podría ser suficiente dada la trascendencia que le supone este acontecimiento.
  2. Por tradición. Lo cierto es que no hay que irse muy atrás en el tiempo para recordar una época en España en la que el bautizo de los niños no era una opción, prácticamente nadie se lo planteaba. Ese arraigo cultural está muy presente entre las razones para bautizar a un hijo todavía.
  3. Por no dar un disgusto a las familias, generalmente a los abuelos. No es un razonamiento con peso suficiente, pero es verdad que hay personas mayores a las que horroriza el tema de los niños sin bautizar y, si a los padres no les causa un grave conflicto, pues ceden para evitarles ese disgusto.
  4. Por celebrar el nacimiento. Aunque no debería ser así, esta es una de las principales razones para bautizar al recién nacido que se imponen en nuestros días. Afortunadamente, empiezan a sustituirse por los llamados “bautizos civiles”, una fórmula para presentar al bebé en sociedad de padres no religiosos.

La importancia del bautismo

Ventajas de bautizar al bebé

Al final, son muchos los progenitores que buscan evitarse las explicaciones. Ante la omnipresente insistencia de todos los “porque hay que hay que bautizar a los niños” que están oyendo, deciden que lo más fácil es celebrar el bautizo. Lo plantean como una forma de disfrutar la llegada de su recién nacido en compañía de sus seres más queridos. Como le van a poner toda la ilusión, es seguro que se convertirá en uno de los más tiernos recuerdos ligados a su hijo.

En el caso de los católicos, las ventajas de hacerlo son muy claras. Para ellos, es el mayor acto de amor que pueden ofrecerle al recién nacido, su mejor regalo. Además, hay otras:

  • Una de las ventajas de bautizar al bebé, es que pasa a formar parte de la familia de la Iglesia.
  • Recibe el perdón de los pecados.
  • Es el primer paso para tener acceso al resto de sacramentos: comunión, confirmación, matrimonio.

En resumen, estas 4 razones para bautizar al recién nacido son solo algunas de las que existen. Los padres son los que deben tomar esta decisión, evitando sentirse presionados. Y, en cualquier caso, buscar la mejor fórmula de integrar a su pequeño en su entorno y hacerle partícipe de sus convicciones. Si estás convencido de todas las ventajas de bautizar al bebé repasa las claves para preparar este evento con éxito.

Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account