La mamá

5 razones por las que el ruido fuerte puede afectar al bebé en el embarazo

¿Alguna vez te han comentado que el ruido fuerte es malo para el embarazo y que puede llegar a afectar al bebé?. Si te gustaría saber qué hay de falso y de cierto en esta afirmación, te damos cinco razones por las que el ruido fuerte puede afectar al bebé en el embarazo.

Desde hace año sabemos que la estimulación sonora durante el embarazo tiene múltiples beneficios para el futuro bebé. Por ello, muchos expertos en neonatología recomiendan que las mujeres embarazadas escuchen música durante todas las semanas del embarazo.

uidos intestinales embarazo

Dean Drobot

Quizás te preguntas si ¿es bueno ponerle música al bebé durante el embarazo? Recuerda que cuando el bebé está en la barriga escucha los ruidos del exterior, incluso llegando a reconocer la voces familiares.



Esta práctica tiene total sentido, ya que el oído del bebé es uno de los primeros sentidos que se desarrolla. Alrededor de los cuatro meses de gestación (16 semanas) el feto ya puede oír e identificar algunos de los sonidos que proceden del exterior, sobre todo, la voz de su madre. Conoce en qué consiste la musicoterapia en el embarazo y cómo puede ayudarte.

El sonido es necesario para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé, pero ¿Qué pasa si este sonido sobrepasa los decibelios normales? Pues la respuesta es obvia...Que deja de ser sonido, para convertirse en ruido.

Al hablar de ruido, entendemos por éste todos los sonidos que, sin desearlo, nos alteran o nos molestan. En este sentido, muchos de los ruidos que proceden del exterior pueden afectar al feto o alterarlo sin darnos cuenta. De hecho, un estudio afirma que el ruido del tráfico puede influir en el embarazo.

Sin embargo, algunos sonidos pueden ser grandes aliados para conseguir que el bebé descanse.

Razones para evitar el ruido fuerte en el embarazo

Si estás embarazada y te gustaría, por ejemplo, ir al cine, a un festival o acudir a un concierto con tus amigas, has de tener en cuenta las siguientes razones por las que debes evitar el ruido fuerte:

  1. Los ruidos que acaban afectando al oído del bebé son todos aquellos que se producen de forma regular y prolongada. Es decir, si por ejemplo, te expones a diario a alguna fuente de ruido intensa y que emite de forma prolongada, podrías afectar a la salud auditiva de tu futuro hijo.

el ruido es malo para el embarazo

Sin embargo, el ir una vez al cine o acudir a una discoteca o concierto de forma esporádica y ocasional, no tiene por qué afectar al bebé. Eso sí, trata de evitar colocarte cerca de las fuentes principales de sonido como, por ejemplo, los altavoces del local, y busca la ubicación más alejada de estos ruidos.

  1. Si en tu trabajo suele haber un ruido constante y habitual que supera los 80 u 85 decibelios, has de tener en cuenta que esta fuente de ruido puede afectar a tu bebé. Por ello, lo más recomendable es pedir que midan la intensidad de este sonido, y si sobrepasa estos parámetros, deberías pedir la baja por riesgo de embarazo.
  2. Asimismo, si tu residencia habitual está situada cerca de una fuente de ruido muy intensa como es el caso, por ejemplo, de un aeropuerto desde donde despegan y aterrizan aviones, deberías también medir la intensidad de esos ruidos para saber si te conviene seguir viviendo allí durante los nueve meses de gestación.
  3. Según algunos estudios científicos que se han llevado a cabo en los últimos años, el ruido persistente y elevado como el tráfico al que se expone la mujer embarazada puede dar lugar también a partos prematuros, incluso, a un retardo del crecimiento del bebé dentro del útero.
  4. Uno de los aspectos que sí se sabe sobre el ruido y el embarazo, es que los sonidos con frecuencias altas (los sonidos agudos) se filtran mejor a través del útero que los sonidos con frecuencias bajas (sonidos graves).

¿Afecta a la fertilidad el sobrepeso?

Forgot your details?