6 aportes de gran importancia para tener un embarazo sano

La alimentación y un buen estilo de vida son las claves fundamentales para conseguir un embarazo sano y sin complicaciones. Por ello, desde que la mujer sabe que está esperando un bebé ha de procurar llevar una vida sana acompañada siempre de una dieta variada y equilibrada.

Ingredientes fundamentales en la dieta de una embarazada
Tetiana Iatsenko || Shutterstock

Las proteínas, los carbohidratos, las vitaminas, los minerales y las grasas saludables como los Omega 3 han de estar presentes en la alimentación de la futura mamá. Y en algunos casos, es también necesario complementar la dieta con algunos suplementos vitamínicos.

¿Qué nutrientes se necesitan para tener un embarazo sano?

Para que el embarazo vaya bien y el bebé se desarrolle en perfectas condiciones en el vientre de su madre, es importante que la embarazada procure tomar estos 6 nutrientes de forma habitual:

1. Vitamina A y Beta Carotenos

Las vitaminas del grupo A juegan un papel fundamental en el correcto desarrollo de la masa ósea del bebé, además, ayudan a la embarazada a mantener unos dientes sanos durante toda la gestación. Los alimentos que más vitaminas del grupo A contienen son: los huevos, las espinacas, la calabaza y el melón.

2. Ácido fólico

El ácido fólico o folato es un derivado de la vitamina B que resulta clave en el embarazo. Por ello, muchas mujeres empiezan a tomar ácido fólico, incluso antes de quedarse embarazadas. Puedes comprar ácido fólico en HSN, y tomarlo a diario durante el primer trimestre de tu embarazo. Este nutriente ayudará a apoyar la placenta, y además, previene al bebé de ciertas enfermedades del tubo neural, como por ejemplo, de la espina bífida.

3. Calcio

La ingesta recomendada de calcio en las mujeres embarazadas es de unos 1.300 mg al día. Esto quiere decir, que si estás embarazada deberás comer a diario alimentos que contengan altas dosis de calcio, como la leche, los yogures, el queso, o también la soja.


El calcio ayuda a prevenir coágulos de sangre durante todo el embarazo y el parto, y además, es necesario para el desarrollo del sistema muscular y óseo del futuro bebé.

4. Vitamina C

Si estás embarazada has de procurar consumir unos 85 gramos de vitamina C diariamente.  Y es que, esta vitamina es el antioxidante más potente que podemos obtener de la alimentación.

La vitamina C protege a las células contra el envejecimiento, y ayuda también al organismo a absorber correctamente el hierro durante el embarazo. Los alimentos ricos en vitamina C son: las frutas cítricas, los frutos rojos, el pimiento, el brócoli y las patatas.

Si estás embarazada, y además de llevar una alimentación correcta necesitas un aporte extra de energía y salud, no dudes en complementar tu alimentación con un multivitamínico para embarazadas, y tanto tú como tu bebé disfrutareis de un embarazo saludable y sano.

5. Hierro

Las mujeres embarazadas suelen tomar suplementos de hierro desde el primer trimestre de gestación y especialmente, unos meses antes de que llegue el momento del parto. El hierro ayuda a la madre en el proceso de producción de hemoglobina, evita la anemia y previene también que el bebé nazca con bajo peso o antes de la fecha probable de parto.

Los alimentos ricos en hierro son: las legumbres, los mariscos de concha (almejas, berberechos y mejillones), las espinacas y algunos cereales como la avena.

6. Proteínas

La dieta de las embarazadas ha de ser rica en proteínas animales y vegetales ya que, a través de las proteínas, se producen más aminoácidos y también las células se reparan más rápidamente. Los alimentos que contienen un mayor índice de proteínas son: la carne roja, las aves de corral, los huevos, y todos los productos lácteos en general.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account