Manual definitivo para tener un embarazo saludable

Cuando pensamos en tener un hijo todas las futuras madres piensan en un embarazo saludable. Pero, ¿qué se considera como un embarazo sano? Hay muchas recomendaciones en este sentido para tener un periodo de gestación lo más saludable posible tanto para ti como para el feto. Toma nota de nuestros consejos y tendrás un embarazo muy positivo.

Consejos para tener un embarazo sano

New Africa || Shutterstock

Consejos para tener un embarazo sano y un parto seguro

Si te cuestionas cómo llevar un embarazo saludable, ante todo debes seguir las recomendaciones de tu ginecólogo u obstetra que será el médico especialista en seguir tu embarazo. No te dejes llevar por la opiniones o consejos de otras madres, ya que cada embarazo es diferente y requiere de sus propios cuidados.

Por este motivo, para llevar un embarazo lo más sano posible necesitas buscar cuidado prenatal lo antes posible y acudir a todas las pruebas del embarazo. Cumple con todas las consultas y revisiones para evitar o minimizar cualquier tipo de complicación que pueda surgir. Elige a un médico de tu confianza que te haga sentir cómoda y segura.

A continuación, lo que debes hacer es prestar atención a tu alimentación y ritmo de vida. Evita el estrés y la ansiedad. No son buenos para ti ni tampoco para el feto. Así que evita confrontaciones y situaciones que te produzcan nerviosismo. Si es necesario acude a clases de relajación y control de la respiración. Te vendrán muy bien además para el momento del parto.

En el caso de los partos, no hay nada que te pueda asegurar al 100% que vayas a tener un parto seguro o normal. Para evitar complicaciones acude siempre a dar a luz a un hospital o clínica. Los partos naturales en casa sin atención médica están de moda, pero no son te garantizan una seguridad adecuada.

Alimentación, recomendaciones para tener una gestación saludable

Un embarazo sano depende en gran porcentaje de tu alimentación. Somos lo que comemos y en este caso una buena alimentación en el embarazo te alejará de la obesidad, la diabetes gestacional, la preeclampsia, etc. Presta atención a los alimentos recomendados y prohibidos en cada etapa de tu embarazo.


No hace falta que te pongas a dieta. De hecho, no es nada recomendable en tu estado. Solo necesitas comer de todo varias veces al día y de manera sana. Evita el azúcar blanco, los alimentos fritos y con demasiada grasa, los rebozados, la carne procesada, los alimentos precocinados, el alcohol, el tabaco y la cafeína. Opta por las frutas y verduras, el pescado (ojo con el mercurio) los cereales integrales y los frutos secos. Bebe bastante agua y zumos para tener tu organismo correctamente hidratado.

Hábitos saludables en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

Es importante que tampoco te olvides de los suplementos vitamínicos prenatales como el ácido fólico y el hierro.

La importancia del ejercicio para tener un embarazo sano

El embarazo es un proceso que te exige mucho tanto a nivel mental como físico. Por esta razón, cuanto más fuerte estés mejor llevarás el aumento de tu barriga, así como el día del parto. Practica ejercicio durante el embarazo de manera moderada y regular y notarás el cambio.

Te recomendamos que camines un poco todos los días, que practiques yoga, Pilates o natación. Son deportes suaves que te ayudarán a ganar forma física sin perjudicar a tu embarazo. Para practicar estos ejercicios es necesario que cuentes con el permiso de tu médico. Puede que tu embarazo sea de riesgo y necesites más bien reposo.

Por otro lado, también es importante descansar para tener un embarazo saludable. El primer y el último trimestre son los periodos en los que más cansancio puedes notar. Esos momentos debe ser para ti, eleva las piernas y disfruta del relax.

Este es el manual definitivo para tener un embarazo saludable recoge una serie de consejos básicos para cuidarte en esta etapa tan especial ¿añadirías alguno más?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Dr. Rafael Torres Acupuntura, Homeopatía y Medicina Estética
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account