Cómo cuidar la higiene de nuestro bebé de forma natural

Consejos para cuidar la piel de nuestro bebé de forma natural

Marcell Faber || Shutterstock

Cuando nace un bebé, inicia un proceso de descubrimiento para toda madre y muchos miedos salen a relucir. No dañar al bebé, cuidarlo bien, y, por supuesto, mantener la adecuada higiene corporal del bebé es una tarea que está rodeada de muchos mitos, es la prioridad.

Que si el bebé se baña o no la primera semana, si se usan cremas, si se utiliza jabón o champú, cómo se cortan las uñas, cómo se limpia el cordón umbilical. Tantas dudas y pocas respuestas certeras, la mayoría de los consejos vienen dados por la experiencia personal de cada quien, pero, ¿qué hay de certeza en ello?

Lo cierto es que si, un recién nacido requiere cuidados especiales en su piel y rutina de limpieza. Quizá lo que más debemos cuidar es nuestra decisión a la hora de elegir los productos para el cuidado del bebé. Utilizar un producto con los ingredientes adecuados para un bebe, marca toda la diferencia.

Esta compra debe ser una de las más informadas, para no usar productos que en vez de ayudar se conviertan en un problema. Por esto, la recomendación de oro es buscar opciones que sean diseñadas especialmente para la piel del bebé, y fijarse con detalle en los ingredientes de cada producto.

Productos básicos que necesita un bebé

Necesitarás como primordial una crema de cuidado para la zona del pañal, una de las partes más delicadas y la que más dolores de cabeza puede generar. Así que es recomendable que, después de cada de limpieza de pañal, puedas proteger con una crema de aceites esenciales que contenga óxido de zinc, para aliviar irritaciones.


Los primeros días muchos bebés suelen experimentar resequedad en la piel y muchos suelen presentar incluso descamación. Para enfrentar esto necesitarás aplicar algún aceite reparador de buena calidad, mucho mejor si es en gel, que hidrate y proteja la piel de tu bebé.

Para la hora del baño hay muchas opciones, pero las más recomendables son las que tengan menores aditivos químicos, como por ejemplo las espumas de baño sin jabón, que limpian, calman e hidratan la piel del bebé. Sin ser invasiva, esta limpieza será absolutamente respetuosa de la delicada dermis de un bebé.

Si vas a utilizar champú, también trata de encontrar alguna línea lo más natural posible. Puedes mirar en los ingredientes y chequear que sean elaborados con aceites naturales, como aceites vegetales que se obtienen del coco, aguacate o el sésamo. Así como poca fragancia, más que todo alguna natural como la caléndula. De esta forma, conseguirás evitar errores en la higiene de tu bebé.

Qué no debe tener un producto para bebé

Hay muchas marcas comerciales que dicen ser seguras para bebés y contienen innumerables ingredientes químicos dañinos para la piel de un recién nacido, y de cualquier ser humano. Considerando la delicada dermis que posee un bebé, aplicar estos productos puede tener efectos muy perjudiciales y alergénicos.

Algunos ingredientes que pudieran causar daño en la piel de tu bebé son: derivados del petróleo y aceites minerales, siliconas, PEGs, sulfatos, parabenos, Phenoxyethanol, nano partículas, colorantes sintéticos, Ftalatos, TEA, DEA/MEA, propylene glicol, transgénicos, ácido bórico, tolueno, aluminio y compuestos del phenol/phenyl.

Con esta lista que hemos puesto a tu disposición podrás evaluar con detalle y precisión las etiquetas de los productos que elijas para la higiene de tu bebé. De esta manera, como dijimos al principio, podrás tomar una decisión informada y más adecuada a las necesidades de tu recién nacido.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account