Coronavirus: cuestiones a tener en cuenta por las mujeres embarazadas

Cuestiones básicas sobre coronavirus y embarazo

LightField Studios || Shutterstock

Las mujeres embarazadas están preocupadas y confundidas acerca de lo que el coronavirus, también conocido como Covid-19, podría suponer en el período de gestación y en el parto, así como la incidencia en sus futuros hijos.

Hoy en día, el mundo continúa en estado de alarma por el avance imparable de este virus. Las preguntas son muchas, sobre todo en el caso de las mujeres embarazadas. En esta situación, buscan obtener respuestas sobre los cuidados y precauciones que deben aplicar durante el estado de gestación. Muchas de las dudas están relacionadas con el hecho de que puedan ser más vulnerables a contraer el virus y, en caso de dar positivo a la prueba de Covid-19, cómo podrían afrontarlo sin que el bebé se vea afectado.

No obstante, gracias al acceso a multitud de seguros médicos y al uso de la tecnología, es posible estar en contacto directo con médicos y especialistas para realizar cualquier consulta en el menor tiempo posible. El seguro médico Elma ofrece una aplicación con la que tendrás acceso a un equipo de profesionales médicos desde tu propio móvil. Sin duda, un recurso de gran ayuda para tranquilizar a aquellas mujeres doblemente preocupadas por su salud y embarazo.

Coronavirus y embarazo: aspectos a tener en cuenta

¿Estas embarazada y tienes dudas sobre el Covid-19? Veamos algunas de las cuestiones básicas que has de saber sobre el coronavirus:

Las mujeres embarazadas no parecen ser especialmente susceptibles a la enfermedad

Si bien el embarazo debilita el sistema inmunitario y las defensas, no hay pruebas concluyentes de que las mujeres embarazadas sean más susceptibles al Covid-19. En cambio, sí se ha demostrado que existe una mayor incidencia en el caso de la edad o tener afecciones pulmonares o cardíacas. Por tanto, no hay suficientes datos que demuestren que el virus ataca en mayor medida al sistema inmunológico de una embarazada que el de otra persona.


No obstante, según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, debido a que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad severas por otras infecciones respiratorias como la gripe, deben considerarse como población en riesgo frente al coronavirus.

No existe evidencia de que las mujeres embarazadas con Covid-19 puedan transmitirlo a sus bebés en el útero

Antes del 26 de marzo, la investigación sugirió que las mujeres embarazadas con coronavirus no podían transmitir la enfermedad en el útero. Precisamente, un estudio de Lancet analizó a nueve mujeres embarazadas afectadas por el Covid-19 en la localidad de Wuhan. Tras el estudio, se afirmó que sus bebés dieron negativo en la prueba y tampoco hubo evidencia del virus en la leche materna, el líquido amniótico o la sangre del cordón umbilical.

Tan solo en algunos casos aislados se ha podido verificar la existencia de cierto anticuerpo en la sangre de los bebés.

¿Pueden infectarse los niños y bebés?

Los bebés y los niños pueden infectarse, aunque el 90% de los casos son asintomáticos o tienen síntomas leves. En términos generales, los bebés y los niños parecen ser menos vulnerables al virus que los adultos. No obstante, también pueden ser infectados y, en algunos casos, la situación puede complicarse.

Según un estudio realizado en China con 2.000 bebés, tan solo el 10% de ellos acabaron por desarrollar condiciones graves. Sin embargo, el 90% de los niños demostraron ser asintomáticos o presentaron síntomas leves o moderados de Covid-19 como fiebre, fatiga, dolor de garganta, tos o falta de aliento.

Respetando a conciencia las medidas de precaución indicadas por las autoridades sanitarias, las embarazadas no deben mostrar más preocupación que el resto de la población. Si bien es importante que, ante cualquier síntoma, la mujer se ponga en contacto con profesionales para un óptimo seguimiento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account