Enuresis infantil: ¿Por qué tu hijo moja la cama?

Conoce las causas de la enuresis infantil

Fuente || Freepik

Es habitual que, cuando nos encontramos con una situación en casa que desconocemos, nos alarmemos. Gran parte de culpa la tiene la falta de información, ya que, en este caso, la enuresis infantil es un problema más común de lo que pensamos. Es algo que ocurre en muchas familias y podemos abordarlo perfectamente desde la calma y consultando con los profesionales adecuados, como los conocidos psicólogos online Buencoco. Recurrir a expertos en psicología será fundamental para afrontar este problema y saber cómo actuar.

Para comenzar, tenemos que informarnos bien. ¿Quieres conocer más sobre la enuresis infantil? ¡Lo vemos!

¿Qué es la enuresis infantil?

Probablemente, no hayamos escuchado el término de enuresis infantil, pero seguro que hemos oído el caso de los niños que se hacen pis en la cama. En ocasiones, los nombres técnicos pueden asustarnos. Sin embargo, este problema se basa en la dificultad de controlar el esfínter correctamente cuando el niño ya ha alcanzado una determinada edad. Normalmente, entre los 4 y 6 años.


Otro aspecto a destacar es que es más común en niños que en niñas, ya que el desarrollo madurativo de los chicos va por detrás del de las niñas. Cada niño es un mundo y tiene unas circunstancias distintas, por lo que cada uno puede presentar un tipo de enuresis. Se puede dar tanto durante el día (enuresis diurna) como por la noche (enuresis nocturna), aunque lo más común es que suceda en la cama mientras duermen por la noche.

Dentro del grupo de la enuresis nocturna encontramos la primaria y la secundaria. En el caso de la primaria, estaremos ante un niño que jamás tuvo control sobre su vejiga por las noches y siempre se ha orinado en la cama. En cambio, en la enuresis secundaria, el niño ya tenía un control de la vejiga por las noches, al menos durante 6 meses, perdiéndolo posteriormente y orinando de nuevo en la cama.

¿Por qué ocurre? Causas de la enuresis nocturna infantil

Cuando intentamos abordar un problema de cualquier tipo, siempre buscamos un por qué. Queremos saber la naturaleza de lo que sucede y responder a todas las preguntas que necesitamos.
Las causas de la enuresis infantil pueden ser variables. Entre las más comunes, se encuentran las siguientes:

  1. Puede que exista un pequeño retraso madurativo en el niño. En algunos casos, puede ir acompañado de algún retraso del lenguaje o motor. En concreto, se estima que un 30% de los niños que padecen enuresis nocturna presentan este tipo de síntomas en otras áreas. Esta causa no debe ser alarmante, ya que debemos comprender que cada ser humano tiene un ritmo distinto. Ello hace que el niño llegue a la nueva etapa espontáneamente, cuando alcance la madurez necesaria.
  2. Su vejiga es más pequeña de lo habitual. De esta forma, puede almacenar menor cantidad de orina y la expulsa involuntariamente antes de lo que debería.
  3. Tienen un sueño extremadamente profundo. Hay niños que no se despiertan cuando su vejiga se llena porque están profundamente dormidos y no detectan cuando hay necesidad de orinar.
  4. En cuanto a las causas psicológicas de la enuresis infantil, el estrés y la ansiedad son los grandes protagonistas. La separación de los padres, el nacimiento de un hermano, una mudanza, el acoso escolar, los abusos sexuales, un accidente o la pérdida de un ser querido afectan a los más pequeños y pueden provocarle este tipo de trastornos. Por esto, es importante optar por la ayuda psicológica en estos casos.
  5.  Causas hereditarias. Es probable que, si los padres han padecido enuresis, los hijos tengan una gran predisposición.

Comprensión y empatía: Claves en el tratamiento de enuresis infantil

Siempre hay que consultar a los profesionales correspondientes para que realicen un buen diagnóstico y den las pautas necesarias a los padres y peques. En este caso, se deberá acudir a pediatras y psicólogos.

Algunas de las soluciones que se pueden utilizar son las alarmas o despertadores que detectan la humedad. Se activan para que el niño se despierte y, según las estadísticas, tiene entre un 50 y un 70% de éxito. También existen medicamentos que tratan la enuresis nocturna en niños, disminuyendo los episodios de escapes involuntarios. No obstante, no debemos tomar la iniciativa por nuestra cuenta, siempre debe estar indicado por un profesional.

A pesar de esto, las causas de la enuresis infantil suelen ser emocionales, por lo que rodearse de buenos psicólogos será clave para superarlo. Hay que tener claro que hacerse pis en la cama por las noches puede provocar que nuestros hijos se sientan culpables o avergonzados. Por ello, debemos hacer todo lo posible por abordar el problema con muchísimo tacto, cariño y paciencia. Es muy importante que sientan nuestro apoyo y comprensión. Con una actitud positiva ante el problema, conseguiremos que el niño se sienta arropado, haciéndole entender que esto pasará y que estamos a su lado incondicionalmente.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account