Toda la información sobre los hijos con poca diferencia de edad

Mis hijos se llevan 12 meses” muchas veces al escuchar este comentario puedes extrañarte al ver que los bebés se llevan muy poco tiempo. Es una cuestión que hace pensar que no tendrán la suficiente atención por parte de sus padres en los primeros meses de vida. No obstante, puede suponer todo lo contrario, criar a dos hermanos con pocos meses de diferencia brinda momentos mágicos y además los pequeños pueden establecer grandes vínculos afectivos entre ellos, dado que comparten muchos intereses al tener una edad muy similar. A continuación repasamos la información básica sobre tener hijos con poca diferencia de edad, ventajas, alternativas y mucho más.

Ventajas de tener hijos con poca diferencia de edad

Romrodphoto || Shutterstock

¿Cuál es la diferencia de edad ideal entre hermanos?

Si te estás planteando pasar por otro embarazo y ampliar la familia debes saber que la idea de dejar más tiempo entre embarazos no es ni mejor, ni peor, llega un momento en el que el hijo mayor comprende el rol que jugaba en la familia, que se ha convertido en la hermana o el hermano mayor del bebé y todo empieza a fluir. Aunque, con hijos de poca diferencia de edad, todo hay que decirlo, los primeros meses con el segundo bebé recién nacido no son sencillos.


¿Cuál es la edad ideal para tener otro bebé? ¿Cuándo buscar un segundo embarazo o tercero? Si te cuestionas cual es la diferencia de edad óptima entre hermanos, la respuesta no es exacta, todo depende de la elección exclusiva de cada pareja.

Existen todo tipo de situaciones y todas ellas tienen ventajas e inconvenientes. No obstante, una cosa hay que tener clara, no existe una edad ideal entre hermanos. No es mejor que se lleven una diferencia de edad mayor y así tengas un respiro de la intensidad de los primeros meses, ni tener hermanos que se lleven uno, dos o tres años de edad. Es posible que la respuesta resida en quién tome la decisión y en la experiencia que se haya tenido en la niñez.

Hablando de tener hijos con un año de diferencia

Muchas veces ante la maternidad o la paternidad puedes cuestionarte si es mejor que los hermanos se lleven varios años o al contrario que se lleven pocos meses o años. Básicamente ambas situaciones son positivas, tanto la mínima diferencia de edad como una gran diferencia de edad entre el mayor y el pequeño. A continuación repasamos algunos de los aspectos que se ponen sobre la mesa cuando se habla de tener hijos muy seguidos:

  • Es posible que ante la experiencia de tener hijos muy seguidos uno de ellos tenga que dejar de serlo muy pronto. Sin embargo, esto no siempre es así, puede tener su etapa de bebé igualmente, celebrar cada primer hito y disfrutar de cada paso juntos.
  • Con un tiempo de adaptación al final el hermano o la hermana mayor con pocos años encuentra su sitio en la estructura familiar, puede comprender lo que significa un bebé, diferenciarlo y comprender que tiene que ser más delicado cuando se encuentra cerca de él. Como por ejemplo: no chillar cuando el bebé descansa, respetar los momentos en los que el bebé se alimenta… Y a asumir el papel de hermano o hermana mayor...
  • Uno de los beneficios de tener dos hijos pequeños con poca diferencia de edad es que cuando se igualan sus niveles su vínculo puede ser muy fuerte, su conexión puede ser muy potente, dado que se han criado juntos en etapas muy similares. Es maravilloso verles crecer juntos, compartir cosas y vivir con intensidad su relación.
  • Otra ventaja de ser hermanos que se llevan muy poco es que puedes alcanzar una mayor independencia de los hijos, es decir, que pasas todo de una en un tiempo más corto.
  • Otro de los beneficios de tener dos hijos muy seguidos es que no hay tiempo de transición, no dejas de dar pecho o no cambias el chip de que tu hijo ya es muy mayor y tienes que volver a comenzar a criar a un recién nacido. Otra parte positiva es que se sincronizan en muchos aspectos.
  • Además aprende del mayor o del pequeño, se ven alentados a experimentar con alimentos, sabores y texturas que prueba el otro.
  • La lactancia a demanda y la necesidad del contacto piel con piel del recién nacido puede a priori, parecer complicado de compaginar con un bebé de un año y poco. Y es cierto, que no siempre este tipo de comienzos puede ser sencillo para los padres, pero después todo vale la pena.

¿Cómo criar a dos hijos pequeños?

La experiencia de tener hijos seguidos puede enfrentarse mejor en los primeros meses siguiendo una serie de consejos clave:

  1. La adaptación, permite que ambos tengan tiempo para adaptarse a los cambios, respetando rutinas, tiempos y espacios de cada uno. Así como darles tiempo para que el mayor adquiera ese sentido del cuidado y protección de su hermano.
  2. Evita la comparación constante, cada uno es de una manera y ambos son relevantes y perfectamente capaces de alcanzar sus propios hitos y primeros pasos son tomar siempre referencias.
  3. Disfruta de esta etapa, una etapa en la que crecen muy rápido para dar paso a otras aventuras que seguramente te sacarán otras mil sonrisas.
  4. Normaliza las situaciones al pequeño le darás exclusividad al alimentarlo, al cambiarlo, al dormirlo, si realizas todos estos procesos con normalidad el mayor aceptará con el paso del tiempo su nuevo rol y se adaptará fácilmente.
  5. Ante los celos entre hermanos, no le des importancia a esas muestras de celos, alimenta y favorece los momentos especiales y no esperes que todavía reacción con madurez. De hecho, los celos existen cuando los hermanos suelen llevarse algunos años más.
  6. El apoyo de ambos progenitores en este proceso es importantísimo, de hecho es lo ideal para que uno preste atención al recién nacido en los primeros meses y el otro juegue o bañe al otro.
  7. Puedes intentar igualar algunos procesos cuando alcanzan cierta edad, por ejemplo: puedes igualar la comida cuando el pequeño tenga entre un año y 10 meses.
  8. Lo ideal es contar con un carro de gemelos o de bebés con poca diferencia de edad para poder moveros fuera de casa con mayor facilidad.
  9. Con dos bebés en casa con pocos meses de diferencia es importante repartir las tareas de forma equitativa, funcionar como un equipo, establecer pautas y rutinas en base a los cuidados que requiere cada uno de ellos, prestarles atención por igual y en base a sus necesidades y simplificar las actividades y relacionar las actividades que pueden coincidir.

Además de tener en cuenta las pautas que hemos mencionado en el artículo tienes que aprender a organizarte con dos niños pequeños con ayuda e implicación de tu pareja, sacar tiempo para ti y establecer rutinas..

En definitiva, tener un hermano es un gran regalo supone compartir aventuras y tener un cómplice de juegos. Cuando hablamos de niños seguidos en edad básicamente puede suponer un gran reto, pero la experiencia que comparten con los padres y entre ellos es sencillamente gratificante.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account