El recién nacido

Pautas para organizarte y compatibilizar a un bebé y a un niño pequeño

Si, actualmente te encuentras embarazada de tu segundo hijo, y estás pensando qué pasará con él cuando nazca el otro retoño, en este artículo te contamos las mejores pautas para saber cómo organizarse con dos niños.

Cuando conoces la feliz noticia de que volverás a ser madre, los sentimientos en este nuevo estado se vuelven muy opuestos. Por un lado, estamos contentos de que la familia aumente, de darle un nuevo hermanito a nuestro primogénito, pero por otro lado seguro que pasarás más de una noche pensando en el efecto que ese recién nacido tendrá en el primer hijo y cómo vas a organizarte a partir de ese momento.



Claves para ser madre y compatibilizar dos niños

HTeam || Shutterstock

Centrándonos en el pensamiento negativo, el que nos crea inseguridades acerca de qué pasará tras el parto, lo mejor es no preocuparse y pensar que si la primera vez salió bien, la segunda será pan comido. Aun así, muchas futuras mamás en esta situación se preguntan si el primer parto es mejor que el segundo o cómo será la llegada del segundo bebé. Por ello no está de más tener en mente y planificarte de antemano algunas pautas para compatibilizar el bebé y el hermano mayor.

Cómo organizarse con dos hijos muy seguidos

Aunque lo ideal es que haya algo de margen de tiempo entre el primer y el segundo embarazo o tercer hijo, lo cierto es que, si tras el primero, nos hemos quedado embarazadas al poco tiempo, no debe cundir el pánico, sabremos arreglárnoslas a la perfección.

Saber cómo compatibilizar un bebé y un niño pequeño no es algo que tengamos intrínseco en nuestro ser y debemos ser conscientes, padre y madre, de lo nuevo que se nos avecina. Si queremos normalizar cuanto antes la situación, incluso antes de que nazca el segundo, lo mejor es que su hermano mayor sepa que va a tener en poco tiempo compañía en casa. Una vez nuestro pequeño sepa de la llegada inminente de una nueva persona a la casa durante el embarazo, seguro que la cosa mejora.

Otras indicaciones que debes seguir para organizarte con dos hijos son:

  • Cuando todavía te encuentres en estado de gestación, dejar hecho todas las tareas que puedas, eso sí, con ayuda siempre del padre y familiares cercanos.
  • Sacar tiempo para ti y para tu pareja es esencial, por ejemplo debes saber cómo volver al gimnasio tras tener hijos y no morir en el intento.
  • Establece rutinas, tanto antes de tener el bebé como después, por ejemplo, en temas como la compra y la limpieza de la casa. Ir al supermercado una vez a la semana nos será más eficiente que hacerlo todos los días con dos niños a nuestro cargo. Además, concretar turnos de limpieza en familia para mantener el hogar con un aspecto óptimo e intentar rebajar las expectativas de limpieza absoluta por un tiempo nos ayudará a conciliar mejor estos momentos.
Ideas para organizarse con dos hijos

YAKOBCHUK VIACHESLAV || Shutterstock

  • Otra manera para saber cómo organizarse con dos niños es aceptar toda ayuda. Dejemos a un lado el orgullo y aceptemos la asistencia de otras personas que nos pueden apoyar cuando nos encontremos desbordadas. Así, además, podremos encontrar tiempo para disfrutar de nuestros hijos y jugar con ellos.
  • Otro de los consejos que necesitas para organizarte con dos niños pequeños es intentar crear un vínculo entre hermanos positivo, diciéndole al mayor en todo momento que el recién nacido está interesado en él. Además, puedes organizar juegos en los que el primogénito interactúe con el bebé.
  • Intercambiar roles también ayuda. Si la diferencia de edad entre ellos es muy corta, el mayor no deja de ser un bebé aún y necesita también los cuidados de mamá y sentirse mimado por momento, y no colgarse el cartel de hermano mayor siempre.

Cuando nace un segundo hijo, saber cómo compatibilizar un bebe y un niño pequeño no es una tarea fácil, aunque tampoco es imposible, sobre todo si se llevan poco tiempo. Sobre todo, recuerda que tenemos que prestarles la misma atención a ambos y destacar las ventajas del mayor para que se sientan orgullosos de que pueden ayudarnos y ser buenos hijos y hermanos.

Forgot your details?