¿Qué tipo de calzado escoger para tu bebé en cada etapa?

Elige el calzado del bebé en función de su edad

Fuente || Freepik

Muchas mamás eligen la opción de utilizar calzado para los bebés desde que tienen pocos meses de vida, una opción especialmente interesante en los meses del invierno. De este modo, los pies del bebé no sufren cambios bruscos de temperatura y estarán protegidos del frío.

Desde los clásicos patucos hasta los zapatos de aprendizaje, es importante saber qué tipo de calzado debes escoger para tu bebé en cada etapa de su crecimiento. Por ello, ¡comentamos cuáles son y qué debes tener en cuenta!

El calzado más adecuado para el bebé según su edad

Elegir los primeros zapatos del bebé es una tarea esencial. Y es que, además de ayudarle a andar, el calzado infantil cumple funciones fundamentales como moldear los pies, protegerlos del frío o proporcionarles equilibrio en sus primeros pasos cuando el peque empieza a caminar.

Por todas estas razones, es necesario que el bebé lleve siempre un calzado adecuado en cada una de las etapas de su crecimiento. Para ello, se debe prestar atención a que sean zapatos cómodos, flexibles y fabricados con materiales de calidad. ¿Qué tipo de calzado debe llevar tu bebé en función de su edad?

Patucos, los zapatos del recién nacido

Durante los primeros seis meses de vida, el bebé no necesita en realidad llevar ningún tipo de calzado. De hecho, son muchas las mamás que optan por dejar los pies de sus bebés descalzos durante esta etapa temprana de su desarrollo.


Sin embargo, si optas por calzar a tu bebé durante estos primeros meses, el zapato más adecuado para sus pequeños pies es el patuco. Se trata de un zapato que cumple, sobre todo, una función decorativa y que aísla los pies del bebé del frío y de los cambios bruscos de temperatura.

Es importante señalar que, durante los primeros seis meses de vida, el calzado del recién nacido tiene que ser ligero, cómodo y fabricado en tela, lana, piel o punto. En este caso, la suela de los zapatos debe ser muy fina para que no le moleste ni le haga rozaduras en la planta de sus pies.

Calzado a partir de los seis meses

A partir de los seis meses de edad, los bebés empiezan a desarrollar su aparto locomotor. Es decir, empiezan a gatear o a ponerse de pie con la ayuda de un apoyo. En definitiva, a partir de aquí, es cuando los niños empiezan a descubrir todo el mundo que tienen a su alrededor.

Por ello, justo a partir de los siete u ocho meses, es conveniente calzar al bebé con zapatos de aprendizaje. Al igual que con los patucos, este tipo de zapatos deben ser zapatos cómodos, fabricados en telas suaves y con materiales hipoalergénicos. Los zapatos Biomecanics son perfectos para pasar de la etapa del gateo a sus primeros pasos.

Sin embargo, la principal diferencia entre el patuco del recién nacido y el calzado de aprendizaje es que este último tiene una suela un poco más gruesa y antideslizante que le aporta la forma a la planta del pie del bebé. Sirve para evitar las caídas y resbalones cuando el pequeño ande e intente ponerse de pie. En este sentido, los expertos recomiendan que, durante esta etapa de aprendizaje, el calzado de los bebés debe aportar seguridad, un buen agarre y adherencia al suelo.

Calzado infantil para los bebés que caminan solos

Cuando el bebé comienza a dar sus primeros pasos él solito, es el momento de ponerle un zapato infantil. Esto suele ser, aproximadamente, entre los ocho y los catorce meses. Este tipo de calzado se caracteriza por aportar una buena ventilación al pie, así como por tener una suela gruesa fabricada con un material altamente antideslizante. O, lo que es lo mismo, un calzado que le permita moverse con libertad y que le garantice cierta seguridad cuando empiece a andar.

Elegir los zapatos adecuados para el bebé según su etapa de crecimiento es un aspecto esencial para hacer que el bebé esté cómodo y protegido y le ayude a dar sus primeros pasos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account