Tratamientos hormonales para estimular el embarazo: ¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Tratamientos hormonales para producir el embarazo y sus efectos secundarios

Fuente || Freepik

Existen ciertos tratamientos que multiplican las posibilidades de que se produzca el embarazo. Entre ellos, destaca la aplicación de la gonadotropina o el clomifeno, que ayuda a ajustar las hormonas del organismo y actuar ante los problemas u obstáculos que complican el embarazo. Como, por ejemplo, una escasa producción de espermatozoides en los hombres o el síndrome de ovario poliquístico en las mujeres.

Uno de los tratamientos más interesantes para lograr el embarazo es la fecundación in vitro (FIV). Concretamente, consiste en llevar a cabo la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio. Este proceso obtiene embriones que ya han sido fecundados y, posteriormente, son transferidos al útero materno.

Sin embargo, es cierto que se pueden observar ciertos efectos secundarios de la FIV a largo plazo. Como es el caso de las náuseas, los vómitos, los hematomas o el dolor grave en la zona de la infección, así como sensibilidad en las mamas y cambios de humor, entre otros síntomas.

De la misma manera, los tratamientos hormonales para estimular el embarazo también tienen asociados algunos efectos secundarios. A lo largo del artículo, ¡vemos cuáles son los más comunes!

Tratamientos hormonales para estimular el embarazo y sus efectos secundarios

¿No puedes quedarte embarazada? Hacemos un repaso por los principales tratamientos hormonales que ayudan a producir el embarazo y los efectos secundarios que tienen cada uno de ellos:

1. Clomifeno

Se trata de un medicamento que se suministra en formato de tabletas y tiene el objetivo de estimular los óvulos para potenciar su crecimiento. Así, será más fácil que se pueda liberar el ovario y que, finalmente, se produzca la fecundación.

Es un tratamiento hormonal que se recomienda para aquellas mujeres que no consiguen concebir. Se puede encontrar como fármaco en las farmacias bajo diferentes nombres, siendo los más habituales Omifin, Serophene o Fentocile.


Los efectos secundarios del Clomifeno son los bochornos, los vómitos, el malestar en el estómago, el dolor en los senos, el sangrado vaginal anormal o cefalea.

2. Urofolitropina

La urofolitropina es otro de los tratamientos hormonales más conocidos que se utilizan como estimulación del embarazo. Ayuda a estimular y madurar los folículos ováricos para facilitar que se produzca la fecundación natural y también facilita el proceso de la reproducción asistida. Podemos encontrar el fármaco bajo los nombres comerciales de Bravelle o de Fostimon.

Los efectos secundarios de la urofolitropina suelen ser las reacciones locales en el lugar de la inyección. Entre ellas, se encuentra el picor, el enrojecimiento, la inflamación y el dolor. Como consecuencia de la misma, también se podría producir sensación de hinchazón en el abdomen, estreñimiento o dolor de cabeza.

3. Corifolitropina alfa

Es un medicamento que centra su base de actuación en la hormona que estimula el crecimiento y que contribuye a que se desarrollen varios óvulos a la vez. El tratamiento con corifolitropina alfa está pensado para mujeres que estén iniciando un tratamiento de infertilidad, como es el caso de la fertilización in vitro. Es un fármaco que está disponible en formato de inyección, con el nombre comercial de Elonva.

Los efectos secundarios de la corifolitropina alfa son la hiperestimulación ovárica, la cefalea, las náuseas, la fatiga, las molestias en las mamas y las molestias pélvicas.

4. Gonadotropina coriónica humana

Otro de los tratamientos hormonales que se utilizan para la estimulación del embarazo es el medicamento hormonal gonadotropina coriónica humana. Se comporta de forma parecida a la LH u hormona luteinizante.

Esta hormona se sintetiza de manera natural en el organismo y tiene la función de estimular la producción de progesterona y estrógeno en las mujeres. A su vez, también estimula la producción de testosterona en los hombres. En cualquier caso, ayuda con la función natural de los testículos y de los ovarios. Está disponible con el nombre comercial de Pregnyl.

Los efectos secundarios de la gonadotropina coriónica humana son el dolor en el pecho, la expulsión de sangre al toser, la presión en el pecho, la dificultad para respirar, la hinchazón en la garganta, la comezón o las manchas, entre otros.

5. Menotropina

La menotropina es un tipo de medicamento hormonal que actúa en el organismo ayudando con el crecimiento folicular en la mujer que padece insuficiencia ovárica. También ayuda, en el caso de los hombres, incentivando la producción de espermatozoides en aquellos varones que padecen de hipogonadismo. Se puede encontrar con el nombre comercial de Menopur.

Los efectos secundarios de la menotropina son el dolor de cabeza, el dolor abdominal, la hiperestimulación ovárica, las diarreas, los mareos, la aparición de sofocos y, en raras ocasiones, quistes ováricos, acné o erupciones cutáneas.

6. Otros fármacos

Es posible que el ginecólogo recomiende el uso de otros fármacos para tratar determinados problemas de salud. Es el caso de tamoxifeno, que está recomendado para situaciones de infertilidad provocadas por el síndrome del ovario poliquístico o el letrozol, que sirve como ayuda para la ovulación.

En resumen, estos son los tratamientos hormonales más habituales para estimular el embarazo y sus posibles efectos adversos. En el caso de que se consuma cualquier fármaco, es de vital importancia que se revise su listado de efectos secundarios. De este modo, se podrá tener en cuenta los principales riesgos a los que nos podemos enfrentar al tomarlos.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account