No puedo quedarme embarazada ¿qué puedo hacer?

Existen muchas parejas que consiguen el embarazo natural a la primera, sin embargo esto no es lo más frecuente. Más del 80% de las parejas en edad fértil consiguen concebir durante el primer año de relaciones sexuales tras la ausencia de los métodos anticonceptivos. Una vez pasado este periodo si no puedes quedarte embarazada y te cuestionas qué debes hacer, te ofrecemos algunas indicaciones para conseguir quedarte embarazada y formar tu familia.

Recomendaciones para quedarse embarazada

Chompoo Suriyo || Shutterstock

6 Recomendaciones básicas para quedarme embarazada

Desde el momento en el que decides tener un bebé con tu pareja, lo habitual es que pasen varios meses hasta conseguirlo. Si has planificado el embarazo debes saber que quedarse embarazada es un proceso complicado y lo aconsejable según los expertos en fertilidad es intentarlo entre 6 meses y un año, dependiendo de los factores que pueden afectar a tu fertilidad y la de tu pareja. Entre ellos debes tener en cuenta la edad, el estilo de vida, el estrés… Normalmente si eres mayor de 35 años el tiempo de espera aconsejado para conseguir el embarazo es de 6 meses. A continuación si no sabes qué hacer para quedarte embarazada te damos una serie de consejos e indicaciones:

1. Infórmate sobre los días de ovulación

Debes conocer cómo funcionan y cuáles son tus días fértiles para dar con las condiciones más adecuadas y conseguir que el espermatozoide fertilice al óvulo maduro y se logre el embarazo. Si tu regla es regular debes saber que al señalar el primer día de la menstruación, la ovulación se produce entre el día 12 y el día 16 del ciclo, aunque también es muy posible quedarse en estado si se tienen relaciones los días anteriores.

2. Visita al ginecólogo antes quedarte embarazada

Además de realizarte una serie de preguntas básicas antes del embarazo, la visita preconcepcional es muy importante de esta manera el especialista evaluará tu salud y tu aparato reproductor femenino para comprobar que no existen problemas para concebir y comprobará que no hay antecedentes familiares que puedan suponer una barrera para tener un bebé.

3. Vigila tu estilo de vida

Por otro lado, y como ya hemos mencionado, una de las razones por las que muchas mujeres no se quedan embarazadas es por el estilo de vida que lleva ella o su pareja. Dado que tener una salud óptima es esencial para lograr un buen desarrollo del embarazo. Por ello, los malos hábitos como el tabaco, las drogas o el alcohol o los malos hábitos a la hora de comer son grandes enemigos si quieres tener un bebé.

4. Practica deporte

Una de las recomendaciones para quedarse embarazada y llevar un estilo de vida saludable es realizar ejercicio como caminar, yoga, pilates o correr al menos 4 ó 5 veces a la semana y así evitar el sobrepeso que puede provocar complicaciones durante el embarazo.

5. Evita el estrés y la fatiga

Por otro lado, el estrés, la ansiedad o el cansancio también conllevan aparejados un conjunto de problemas a la hora de quedarse embarazada. De hecho el estrés es uno de los grandes enemigos de las mujeres que desean quedarse en estado hoy en día.

6. Acude a un especialista en fertilidad

Si a pesar de seguir todas estas recomendaciones para quedarte embarazada y tras este periodo no lo consigues es el momento de acudir a una consulta de un especialista. Después de realizar una serie de pruebas en una clínica de fertilidad o reproducción asistida junto con tu pareja debes conocer la causa que provoca el problema a la hora de concebir. Una vez descubran la causa principal que impide el embarazo los especialistas en fertilidad pueden ofrecerte una alternativa o tratamiento de fertilidad a medida y adaptado al problema concreto. Actualmente puedes encontrar una serie de tratamientos muy avanzados como los medicamentos que se usan para estimular la ovulación, hasta la fecundación in vitro o la inseminación artificial.


¿Qué cambia si eres madre a los 20, a los 30 o los 40?

Africa Studios || Shutterstock

Existen algunas circunstancias especiales por las cuales se recomienda acudir antes a una clínica de reproducción asistida. En el caso de la mujer: si tienes ciclos irregulares, un diagnóstico previo de endometriosis, síndrome de ovarios poliquísticos o infecciones pélvicas.

Por otro lado, en el caso del hombre es recomendable ponerse en manos de un expertos en fertilidad y no esperar si posees antecedentes de patología urológica como infecciones, traumatismo o varicocele.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Dr. Francisco Donat Catedrático de Enfermería Materno Infantil
  • LÓPEZ-TEIJÓN, M. Quiero quedarme embarazada ya, Guía imprescindible de fertilidad, Editor: Amat Editorial (2016)
  • Reproductive Health Acces Proyect, ¿Pensando en quedar embarazada? Pasos importantes para un embarazo saludable. Consulta en línea: https://www.reproductiveaccess.org/wp-content/uploads/2016/09/2016-09-preconception-care-spanish.pdf
  • NAT, G. ¿Qué es la implantación del embrión y cuándo se produce?. Reproducción Asistida ORG. (2018). Consulta en línea: https://www.reproduccionasistida.org/implantacion-embrionaria/#factores-relacionados-con-el-endometrio
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account