Segunda visita del ginecólogo en el embarazo

A lo largo de tu embarazo deberás acudir varias veces a tu ginecólogo. Estas visitas son necesarias para un correcto seguimiento de tu periodo de gestación. De hecho, existe un calendario que establece las consultas que toda mujer ha de realizar según la etapa del embarazo en el que se encuentre. ¿Te toca la segunda revisión del ginecólogo en el embarazo? Te enseñamos cómo será esta segunda visita al médico.

La segunda consulta al ginecólogo

Syda Productions || Shutterstock

¿Qué se hace durante la segunda visita al ginecólogo?

Tras el primer trimestre de tu embarazo llega el momento de acudir de nuevo a tu ginecólogo. En esta segunda visita se llevará a cabo tu segunda consulta de control del embarazo. En ella, te realizarán las siguientes pruebas:

  • El ginecólogo te tomará la tensión y te pesará para calcular tu aumento o disminución de peso en estos meses. Muchas mujeres pueden llegar a perder peso en el primer trimestre de su embarazo debido a las náuseas y vómitos clásicos de este periodo.
  • Análisis de sangre para evaluar el riesgo del feto de padecer trisomía 21 o síndrome de Down. Esta prueba es considerada en base a la edad gestacional, el peso materno y la edad de la madre. Cuando se obtiene una estimación de riesgo superior a 1/270 se considera indicada la amniocentesis.
  • En esta segunda visita al ginecólogo también se te realizará una ecografía con la que podrás escuchar los latidos del feto. Esta es una experiencia inolvidable para todas las futuras mamás. Durante esta prueba el médico además comprobará el tamaño del bebé, así como medirá el pliegue de su nuca. Esto ayudará, junto con los análisis de sangre, a descartar un posible caso de síndrome de Down. La ecografía de esta segunda revisión consiste en una prueba no invasiva mediante la cual se pueden ver las imágenes del feto dentro del útero materno.

Preguntas que te hará el ginecólogo en la segunda visita

Los nervios siempre están presentes ante cualquier consulta al médico y más cuando estás embarazada. Si quieres saber cómo prepararte para la segunda visita del ginecólogo en el embarazo toma nota de las posibles preguntas que te podría realizar el especialista:

  1. Si has notado un flujo irregular o con olor.
  2. Si notas movimientos en tu tripa.
  3. Si has tenido pérdidas o sangrado vaginal.
  4. Si te sientes fatigada o mareada.
  5. Si sigues teniendo náuseas o vómitos.
  6. Si tienes dificultades para orinar.
  7. Si has tenido fiebre.
  8. Qué tipo de alimentación llevas.
  9. La actividad física que realizas.

Esta segunda visita con tu ginecólogo se suele realizar a partir de las 18 o 20 semanas del embarazo. En ella, puede que conozcas el sexo de tu bebé si ese es tu deseo. Por otro lado, se controla tanto el estado de salud de la madre como el proceso de desarrollo del feto tratando de descartar posibles malformaciones. También se controla el nivel de líquido amniótico, el funcionamiento de la placenta y del cordón umbilical.


¿Qué revisa un ginecólogo en el embarazo?

Tomsickova Tatyana || Shutterstock

Tu embarazo avanza y las visitas al ginecólogo siguen su curso. Si todo va normal no es necesario que acudas más veces de las que están programadas para un embarazo sin riesgo. En esta segunda consulta podrás escuchar el latido del corazón del bebé, ver su pequeña forma y hasta conocer su sexo en caso de estar bien posicionado.

Para los expertos esta segunda ecografía es la que más información les aporta sobre el estado de tu proceso de gestación. El primer trimestre ha concluido y el riesgo de aborto disminuye considerablemente. No obstante, es importante seguir un control regular de tu embarazo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account