Quedar embarazada

Síntomas de la menopausia vs síntomas del embarazo

¿Sabrías distinguir entre la menopausia o el embarazo? Ocurre más a menudo de lo que pensamos. Una mujer a la que no le viene el periodo, su cuerpo pasa por cambios inusuales y, las probabilidades de estar embarazada no son del todo seguras. Por ello, en este artículo queremos ayudarte a distinguir entre estos dos estados fisiológicos por los que pasa en su vida el cuerpo de una mujer cuando se acerca a la edad de 40 años.

¿Podría ser menopausia si se tiene alrededor de 40 años? ¿podría estar embarazada? ¿podría darse ambos casos inclusive? En este post vamos a ver qué tipo de síntomas tenemos en cada una de las situaciones, tanto menopausia como embarazo, como saber distinguirlas con claridad y qué similitudes existen en ambos estados físicos.

Diferencia entre el embarazo y la menopausia

file404 || Shutterstock

Similitudes entre los síntomas de la menopausia y del embarazo

Según los expertos, las probabilidades de que una mujer en sus 40 años se pueda quedar embarazada disminuyen notablemente, aunque no es del todo imposible tener hijos, incluso cuando se tienen 50 años.

Por otro lado, la menopausia en las mujeres suele empezar a finales de sus 40 años o mediados de los 50, aunque la premenopausia o primeros síntomas ocurren 10 años antes. Por ello, muchas mujeres son jóvenes cuando esto pasa, alrededor de los 30 años, y puede verse pisado por los síntomas de un embarazo, pues aún sé es fértil.

Como las similitudes de los síntomas de la menopausia y el embarazo suelen ser abundantes, es complicado a veces saber si se está embarazada o si se tiene la menopausia. La superposición en los marcos de tiempo de cada estado no ayuda a verlo con claridad, y aunque ambas se caracterizan por la desaparición de la regla o del ciclo femenino, también tienen otra serie de síntomas en común.



Además de la ausencia de ausencia de regla, que se da en ambos casos, se sufren sudores y sofocos tanto en la menopausia como en el embarazo, sobre todo en los primeros meses. El dolor en las mamas se intensifica igualmente en ambos casos, se aumenta de peso progresivamente, irritabilidad y un cansancio generalizado en toda mujer que lo padece.

Como puedes comprobar, hay muchos síntomas que se asemejan en ambas situaciones, por lo que a la pregunta: cómo saber si estas embarazada o si tienes menopausia, se debe responder a través de un test de embarazo para salir de dudas finalmente.

Si presentas síntomas como los mencionados anteriormente, debes realizarte una prueba para determinar si es embarazo o no, pues si han pasado más de 4 semanas después de tu último periodo y hay posibilidad de gestación, lo mejor es salir de dudas.

Similitudes entre la menopausia y el embarazo

file404 || Shutterstock

Si sale negativo, pero sigues con los síntomas, acude a tu ginecólogo para que evalúe tus síntomas. Puede derivarte directamente a una menopausia precoz o a otro problema de salud que pueda tener signos parecidos a los que asemejan el embarazo o la menopausia.

Diferencias entre los síntomas del embarazo y de la menopausia

A pesar de haber síntomas similares en ambos padecimientos, lo cierto es que también existen diferencias notables entre ellos. Así pues, será más fácil determinar si estamos embarazadas si orinamos con más frecuencia, tenemos antojo en el embarazo de algunos alimentos que no solemos tener normalmente o se nos oscurece las areolas del pecho.

Por otro lado, las señales claves de estar comenzando con el periodo de la menopausia también son determinantes y fáciles de distinguir. Algunas de ellas son: sudores nocturnos, sequedad vaginal, dificultad para dormir, la lívido disminuye, tensión muscular, calambres en la piel o ansiedad y depresión, entre otros sufrimientos.

Especial sobre la menopausia

Forgot your details?