El embarazo

6 Síntomas de leucorrea en el embarazo

Todas las mujeres sabemos que hay momentos en los que nuestro flujo vaginal presenta un aspecto diferente. Pero claro, cuando se está embarazada, cualquier mínimo síntoma despierta una alarma. La leucorrea durante el embarazo es una de esas situaciones que puede crearnos confusión. Saber los 6 síntomas de leucorrea en el embarazo más frecuentes es una excelente manera de que no se genere ansiedad.

Convendría empezar señalando que la leucorrea en una mujer embarazada es casi intrínseca a este estado y, generalmente, no tiene nada que ver con su aparición en otros momentos de nuestra vida. Como veremos a continuación, sólo cuándo aparece la leucorrea en el embarazo con unas características concretas será necesario tomar medidas más contundentes.

Signos y síntomas de la leucorrea en el embarazo

Natalia Deriabina || Shutterstock

¿Qué es la leucorrea en una mujer embarazada?

Bajo ese término que puede sonarnos alarmante, no hay que olvidar que se esconde algo muy habitual. Para explicar qué es la leucorrea bastaría con decir que se trata de un exceso de flujo blanco vaginal, de tono blanquecino o amarillento y consistencia un poco más espesa y pegajosa de lo normal. El fluido vaginal está formado por células muertas u otros materiales que pasan por la vagina y sus alrededores. Por tanto, se podría decir que es una forma natural que tiene el organismo de la mujer para mantener esa zona libre de toxinas.

Este sin duda uno de los síntomas extraños del embarazo que debes conocer y no debes obviar.

La leucorrea en una mujer embarazada tiene unas características específicas porque suele ser causada por los altos niveles de estrógeno y un incremento del riego sanguíneo en la zona vaginal propios de su estado. Descubre cuál es el nivel de estrógenos en el embarazo más habitual y cómo puede afectar en tus semanas de gestación.. En su composición hay células muertas, secreciones del cérvix y flora bacteriana vaginal. Los síntomas de la leucorrea en el embarazo que deben hacer que se acuda al médico son:

  1. Flujo muy espeso y de color verdoso o muy oscuro.
  2. Picores y ardor en la zona vaginal y que puede extenderse hasta el ano.
  3. Olor desagradable o intenso
  4. Estreñimiento u otras molestias digestivas
  5. Sensación de debilidad o mareos
  6. Dolor de cabeza

¿Cuándo aparece la leucorrea durante el embarazo?

Una sorprendente curiosidad al explicar cuándo empieza la leucorrea en el embarazo o esta molestia, en no pocas ocasiones antes de que sepas que estás embarazada. Sí, la verdad es que hay mujeres que se enteran de su embarazo por la presencia de una secreción similar a las claras de huevo, en ausencia de la menstruación. Eso sí, la confirmación tendrá que venir por una prueba o análisis de sangre.



Síntomas de la leucorrea en el embarazada

Natalia Deriabina || Shutterstock

Aunque ya te hemos indicado que es muy frecuente, es posible que te preguntes cuál es la sintomatología de la leucorrea en el embarazocuánto dura la leucorrea en el embarazo. La mejor forma de aclarártelo es diciendo que depende de cada mujer y sus circunstancias. Lo más habitual es que esté presente de forma intermitente durante los meses que dura la gestación, con periodos en los que aparece y otros en los que se deja de notar. Este es el desarrollo que se suele producir:

  • Leucorrea en el primer trimestre: durante los tres primeros meses la presencia de un flujo vaginal u muy abundante es de lo más normal, así como los síntomas y señales de la leucorrea en el embarazo.
  • Leucorrea en el segundo trimestre: sólo hay que alarmarse si la secreción adquiere un tono oscuro o rojizo.
  • Leucorrea en el tercer trimestre: de nuevo, es habitual que el flujo se incremente a medida que se acerca el parto y que se haga más denso. Sin embargo, si notas un tono verdoso es importante que acudas al médico, pues hay que evitar que sea producto de una infección que pueda contagiársele al bebé durante el parto.

Observa la cantidad y aspecto de tu flujo vaginal durante todo el embarazo, para estar atenta a la aparición de los 6 síntomas de leucorrea en el embarazo. Porque, aunque no reviste gravedad, es mejor mantenerla bajo control. Si tienes más dudas sobre los síntomas de le leucorrea en el mujer embarazada, debes consultarlo con tu especialista.

Forgot your details?