El embarazo

Tipos de embarazo ectópico

Hay determinados conceptos médicos que es interesante que conozcas en el embarazo o cuando estás pensando ser mamá o ya estás embarazada. No se trata de alertarte, ni de añadir preocupaciones extra a las normales en tu estado. Simplemente hay informaciones, como la relativa a los tipos de embarazo ectópico, que son grandes desconocidas.

Embarazo ectópico ovárico.

Fuente: Pixabay



Por desgracia, al hablar de tipos de gestaciones, no todas aluden a buenas noticias. Si vemos qué clases de embarazo ectópico existen, en todas ellas hay un denominador común, el embrión se está desarrollando fuera del útero, lo que hace que sea inviable que estos tipos de embarazo lleguen a término.

¿Cuáles son las clases de embarazo ectópico más comunes?

En principio, si te preguntas cuántos tipos de embarazo ectópico hay, la respuesta es tantos como lugares en los que puede implantarse el embrión. Y, sorprendentemente, según señalan algunos expertos, esto podría producirse en cualquiera de las estructuras del sistema reproductor e incluso fuera de ellas.

Lo primero que te interesará saber es cuándo aparecen los primeros síntomas del embarazo ectópico y cómo identificarlos. Ante cualquier duda, acude atu especialista para descartar cualquier complicación de la gestación.

Existe muy poca documentación clínica sobre este topo de complicación en el embarazo, pero hay referencias de casos de estos tipos de gestaciones que se han producido en el tejido de la cicatriz de una cesárea anterior, por increíble que parezca.

Evidentemente, la ínfima incidencia de estos ejemplos hace que no se hable de ellos al tratar cuáles son los tipos de embarazo ectópicos. Pero, sirve para que te hagas idea de la dificultad de diagnosticar este tema.

Dicho esto, si nos centramos en qué clases de embarazo ectópico existen, esta es la clasificación más exacta:

  1. Embarazo ectópico tubárico: cuando se implanta en las trompas de Falopio. Es el tipo de embarazo ectópico más común, con una frecuencia cercana al 95%. Dependiendo de la zona de la trompa en que esté recibe un nombre, como veremos más adelante.
  2. Embarazo ectópico ovárico: el embrión anida en cualquiera de los dos ovarios. Su incidencia es muy escasa, sólo sobre el 1%-3% de los diagnósticos.
  3. Embarazo ectópico abdominal: el embrión se puede adherir a distintas partes de las paredes abdominales o, incluso, a órganos como los intestinos. La estadística recoge que no suponen más del 1,4%. Hay algún caso extraordinario de supervivencia del bebé desarrollado en la cavidad abdominal.
  4. Embarazo ectópico cervical: el embrión se localiza en el cuello uterino. Es el más raro de todos, no llega al 1% de incidencia.

A estos tipos de embarazo ectópico habría que añadir uno muy especial, el llamado embarazo heterotópico: la mujer tiene a la vez un embarazo normal y uno extrauterino. Suele ser consecuencia de tratamientos de fertilidad y si se trata a tiempo se consigue que el bebé que está en el útero sobreviva.

Cuántos tipos de embarazo ectópico hay

Fuente: Pixabay

Tipos de embarazo ectópico tubárico

Como te habíamos anticipado, el embarazo tubárico es indiscutiblemente el más frecuente dentro de los tipos de embarazo ectópico. Pero, puede ser que el embrión se ubique en cualquiera de las partes en que se dividen las trompas de Falopio. Dependiendo de esta localización recibe los siguientes nombres:

  • Ampular: en la zona que se llama ampolla o porción ampular. Son el 65% de los casos.
  • Ístmico: el embrión se localiza en el istmo, en un 20% de las ocasiones
  • Intramural o intersticial: la zona dentro del músculo uterino, la parte más estrecha de las trompas. De ahí su rareza, su incidencia se mueve entre el 1% y el 3% de las embarazadas.
  • Fímbrico: en la parte de la trompa que se conoce como fimbria. Se produce en esta localización un 13% de los diagnósticos.

Realmente, se trata de un tema algo árido ya que incluye muchos tecnicismos. Aun así, como embarazada es relevante que sepas que existen diversos tipos de embarazo ectópico y cuáles son sus diferencias.

Forgot your details?