6 Tips para introducir las papillas en la dieta del bebé

Los niños crecen a una velocidad de vértigo. Tan pronto los tienes en tus brazos tomando el pecho como necesitas introducir un cambio en su dieta. Las primeras papillas del bebé son fundamentales para su buen crecimiento. Se trata de una etapa en la que el pequeño ha de acostumbrarse a nuevas texturas y sabores. Sigue leyendo y conoce todos los pasos para introducir las papillas en la dieta del bebé con éxito.


Cómo introducir comida en la dieta del bebé

asph || Shutterstock

Como introducir las primeras papillas en la alimentación del bebé

Hasta los primeros 6 meses de vida, la alimentación del bebé se basa en la lactancia materna o artificial. No obstante, para que el sistema digestivo del pequeño se vaya desarrollando es importante ir introduciendo nuevos alimentos en su dieta.

Aunque decidas seguir dando el pecho a tu hijo, necesitas complementar su alimentación con ricas papillas. Este es un paso que necesita de un método progresivo que ayude al bebé a acostumbrarse a los nuevos sabores y texturas.

  1. Establecer un horario: es importante que el niño empiece a tomar sus primeras papillas siempre a la misma hora. De esta manera, su organismo se acostumbra a recibir los nuevos alimentos dentro de un mismo horario.
  2. Evitar la saturación: no es bueno forzar al niño a comer. Los excesos pueden provocar vómitos y gases. Los niños no deben comer por comer. Ten esto siempre en cuenta.
  3. Un ambiente tranquilo: la nueva comida es un elemento extraño para tu pequeño. Procura introducir las papillas en la alimentación del bebé en un ambiente que sea cómodo para él. Las distracciones no son una buena idea, ya que desviarán su atención de la comida. Si aún no se sienta en la silla solo puedes empezar a darle de comer sobre tus piernas.
  4. No cortar las tomas del biberón: para introducir las primeras papillas de tu bebé lo más aconsejable es que reemplaces una toma del biberón por una papilla. Lo que no debes hacer es cortar en seco las tomas del biberón, ya que puede ser un cambio demasiado brusco para el pequeño. Recuerda que este proceso ha de ser siempre progresivo, debes enseñar a comer al bebé con cuchara poco a poco. Sustituye, por ejemplo, la toma del mediodía por una papilla. Si el bebé se queda con hambre puedes darle leche.
  5. Ante todo paciencia: no debes confundir la paciencia con la presión. Para introducir las papillas en la dieta de tu bebé necesitas ser persistente, pero sin forzar a tu pequeño. Empieza por cantidades pequeñas de papilla y deja que tu hijo coma a su ritmo. No te preocupes si no se come toda la papilla. Lo importante es no obligarle para que sea más fácil alimentarle en el futuro.
  6. Características de la papilla: nunca uses papillas con azúcar ni tampoco les agregues sal. Prepara una papilla tibia, que esté fría ni tampoco demasiado caliente. Alterna las cucharadas de papilla con pequeños tragos de agua. De esta manera, el niño calma su sed y se adapta mejor a los sabores y texturas.

Cómo introducir las primeras papillas en la dieta del bebé

Syda Productions || Shutterstock

¿Con qué alimentos puedes preparar sus primeras papillas del bebé?

Empieza por introducir en la alimentación de tu bebé cereales (avena, arroz, soja, maíz, centeno, etc.), verduras (patatas, puerro, calabacín, zanahorias, etc.) y frutas (manzanas, plátanos, ciruelas, peras, naranjas, etc.) Combina estos alimentos a lo largo del día. Por ejemplo, los cereales para el desayuno, las verduras para la comida y las frutas para la merienda/cena. Poco a poco, tu hijo se irá acostumbrando a su nueva dieta y su estómago también.

La alimentación en los bebés es sumamente importante, ya que su salud y desarrollo dependerá mayormente de la calidad de los nutrientes que su organismo reciba. Ante cualquier duda sobre cómo introducir las papillas en la dieta del bebé, pregunta al pediatra y sigue todas sus pautas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account