15 Tips para portear al bebé correctamente

El porteo es una técnica mediante la cual madre e hijo pueden desplazarse juntos. Este método está incluido dentro de lo que se conoce como crianza consciente. Llevar al niño pegado implica una serie de ventajas que afectan directamente al desarrollo del vínculo materno. Para ello, es fundamental saber cuáles son las pautas para portear al bebé de manera correcta.


Pasos para colocarse el portabebés

wavebreakmediai || Shutterstock

Cómo portear al bebé de forma segura

La seguridad del porteo es la clave principal para llevar a cabo esta práctica sin perjudicar a la salud física del recién nacido. Portear el bebé implica llevarlo sujeto al cuerpo de su madre o padre durante los desplazamientos. Presta atención, te desvelamos las pautas para un porteo correcto:

  1. Tanto el fular, como los pañuelos, bandoleras y mochilas han de estar firmes, pero no apretadas. Lo ideal es que el portador y el niño se muevan de manera conjunta sin que se produzcan holguras. Especialmente, en niños recién nacidos que son mucho más escurridizos.
  2. La altura perfecta a la que debe estar el bebé es la justa como para que sus padres le puedan dar un beso en su cabecita.
  3. El niño siempre debe estar a la vista del porteador, quien será el encargado de controlar todos sus movimientos.
  4. La barriga del bebé siempre ha de estar pegada al cuerpo de la madre o el padre. Esto es debido a que la espalda de un recién nacido está curvada, por lo que nunca se debe forzar el estiramiento de la columna.
  5. Procura que la cara de tu pequeño siempre esté ladeada durante el porteo. De esta manera, podrá respirar sin problemas.
  6. Las piernas del niño han de estar flexionadas, con las rodillas más altas que el culete. Es decir, como si de una pequeña ranita se tratara.
  7. El objeto porteador ha de estar diseñado con materiales naturales, transpirables y flexibles.
  8. También es importante buscar la comodidad de la madre. Por este motivo, el sistema de porteo ha de permitir el reparto del peso sobre las caderas, y no sobre la zona lumbar.
  9. Al realizar movimientos diferentes al de caminar (agacharse, sentarse…) es fundamental que el porteador sujete bien al bebé con los brazos. Tampoco debes realizar saltos u otra clase de movimientos bruscos porque podrías lesionar el cuello y la columna del bebé.
  10. Nunca lleves al bebé en posición de cuna porque no es nada beneficioso para él, ya que le impide el desarrollo de sus caderas. En el caso de que lo hagas durante su lactancia materna, deberás colocarlo de nuevo en posición correcta una vez que el niño termine con su toma.
  11. No uses sistemas de porteo con adornos ni tampoco los coloques tú. Podrían ser peligrosos para el bebé.
  12. Tampoco debes abrochar la cremallera de la ropa que lleves en ese momento, en el caso de portear al bebé.
  13. Procura no usar el porteo en situaciones de mucho calor. Ten en cuenta que el niño va pegado a su cuerpo y esto le transmite mayor temperatura al pequeño.
  14. No conduzcas o vayas en bicicleta mientras practicas el porteo. Asimismo, es importante que evites actividades con peligro de caída cuando vayas con tu hijo.
  15. Jamás utilices un portabebés que no esté en óptimas condiciones. Revisa tu sistema de porteo siempre que vayas a salir con el bebé

Como ponerte un fular portabebas

Fuente: Pixabay

Portear al bebé es muy beneficioso para su desarrollo. Sin embargo, no se debe practicar de cualquier manera. Pregunta a tu médico o matrona para que te informa de este sistema. Especialmente, en sus 5 etapas:

  • De 0 a 3 meses.
  • De 3 a 6 meses.
  • De 6 a 9 meses.
  • De 9 a 18/24 meses.
  • En brazos.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Federación de asociaciones de matronas de España FAME. Manual para la matrona en seguridad para la embarazada y el recién nacido. Consulta en línea: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2019/01/18-84_Manual-matronas_v3.pdf
  • Merlo Longhi ME. Porteo. Medicina Naturista, 2014; 8(2):37-40.
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account