Tips para quitar los mocos del recién nacido

Dentro de los propios cuidados del bebé está la limpieza de su naricita. Liberar las fosas nasales de mocos favorece su respiración y le permite comer sin fatigarse. No obstante, algunos padres se estresan bastante cuando llega este momento. Para que esto no suceda sigue estos tips para quitar los mocos del recién nacido.

Quitar los mocos del recién nacido con suero

¿Es normal que el recién nacido tenga mocos?

Los bebés son propensos a los resfriados y se les tapona la nariz enseguida. El exceso de mucosidad entorpece su respiración y les molesta al comer y dormir. Esta condición es normal para su edad, ya que su sistema inmunitario se está desarrollando. Esto hace que los mocos y los estornudos del recién nacido sean normales. Así que toma nota de varios consejos para deshacerte de la congestión nasal del bebé cuanto antes y que tu peque tenga la nariz bien despejada.

No obstante, si observas que tu bebé tiene un exceso de mucosidad, presenta algún tipo de tos, hace ruido al respirar o estornuda demasiado acude a tu pediatra para descartar alergias o algún tipo de infección respiratoria. Te ayudamos quitar los mocos del recién nacido y evitar la obstrucción nasal en el bebé.

Consejos para quitar los mocos del recién nacido

Esta es una operación muy habitual durante el desarrollo de tu bebé, así que has de estar preparada para hacerlo correctamente. Lo primero de todo es la tranquilidad. No te preocupes por hacerle daño al bebé. Es normal que se queje, pero es por la incomodidad que le produce la manipulación de su naricita.


mocos y estornudos del recien nacido

Estos son algunos consejos para sacar los mocos del recién nacido:

  1. No hay un momento específico para hacerlo. Lo que sí es cierto es que resulta más fácil limpiar los mocos del recién nacido después del baño. Esto es porque el vapor favorece su expulsión. Además debes de liberar las vías nasales antes de la toma para que por un lado tome mejor el alimento al poder respirar, y por otro lado así evitaremos que vomite al hacerle una maniobra que no le agreda.
  2. Para quitar los mocos del bebé lo mejor es utilizar suero fisiológico. El suero fisiológico ayuda a deshacer los mocos y a arrastrarlos para que el bebé los saque afuera o bien para que se los trague. Este suero puede comprarse en ampollas o en formato aerosol, usa siempre el que te indique el pediatra y la dosis adecuada a su tamaño.
  3. Un tip para quitar los mocos del recién nacido para evitar molestias al pequeño es calentar el suero primero antes de quitar los mocos al bebé. Si aplicamos el suero en los bebés a una temperatura similar a la de su cuerpo les molesta bastante menos que si lo administramos frío. Pero ojo. Para calentarlo es suficiente con tenerlo un rato en las manos o en un bolsillo que contacte con nuestro cuerpo.
  4. Para quitar los mocos del recién nacido con suero en formato aerosol lo que tienes que hacer es apoyar el aplicador en el orificio de la nariz lo mínimo para hacer entrar el suero en ella. Lo ideal, dado que un aerosol tiene una determinada fuerza, es hacerlo con el bebé acostado, con la cabeza girada hacia un lado y administrar el suero en el orificio que queda arriba, haciendo lo mismo con el otro orificio pero mirando hacia el otro lado.
  5. Las jeringuillas no son muy recomendables para quitar los mocos del bebé, ya que es muy complicado controlar la presión ejercida sobre su nariz aunque posiblemente a final de año dispongamos de jeringuillas con limitador de presión que lanzan suero nebulizado.
  6. Si utilizas botellitas o ampollas de suero individuales te aconsejamos que hagas entrar el suero en la nariz del bebé gotita a gotita. Con buena puntería y sin miedo. Coloca al bebé boca arriba y tras unas cuantas gotas colócalo de costado o un poco incorporado.

Para la aspiración de los mocos del bebé no recomendamos las peras de goma porque suelen dar muchos problemas. Es preferible que uses los aspiradores nasales de forma correcta y sin abusar mucho de ellos. Lo ideal es tener un poco de cuidado y aspirar suavemente y, si no salen demasiados mocos, volver a echar un poco de suero fisiológico y volverlo a intentarlo un poco después.

Con estos tips para quitar los mocos del bebé comprobarás como con el tiempo te resultará mucho más fácil.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, C. Los mocos, fieles compañeros de la infancia. Consulta en línea: https://www.pediatriadelspirineus.org/files/public/mocos%20carlos%20gonzalez.pdf
  • Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Enfermedades de la infancia. Consulta en línea: https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2016/07/17_01.pdf
  • WATERSON, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account