El embarazo

Toda la información sobre el uso de los antihistamínicos durante el embarazo

El uso de medicamentos durante el embarazo suele darse muy frecuentemente, pero debemos tener un conocimiento del fármaco que estamos tomando correctamente pues pueden tener graves consecuencias tanto para la madre como para el feto. Los antihistamínicos son unos medicamentos destinados a controlar las alergias que surgen en periodos de gran concentración de agentes nocivos en el aire que respiramos, que nos hace encontrarnos con estornudos, dolor de cabeza, irritación de ojos, entre otros síntomas. Toma nota de toda la información sobre el uso de antihistamínicos durante el embarazo y descubre si su consumo puede ser peligroso.

La mayoría de las mujeres conocen a la perfección su alergia y sus respectivos antihistamínicos que debe tomar, pero cuando se quedan embarazadas, la libertad de esa toma no es tan considerada, incluso se puede prohibir si su ingesta puede perjudicar a una de las partes del embarazo.

¿Son peligrosos los antihistamínicos en el embarazo?

YAKOBCHUK VIACHESLAV || Shutterstock

¿Cuáles son los antihistamínicos permitidos en el embarazo?

Los médicos especialistas nos indican que la mayoría de los antihistamínicos están contraindicados en el periodo de gestación, aunque existen otros antihistamínicos permitidos en el embarazo, que se pueden adquirir con o sin receta médica.

Combatir la alergia primaveral en el embarazo o otros tipos de alergia siempre tenemos que consultarlo previamente con el ginecólogo o médico, que solo nos indicara su uso en aquellos que mejor convenga a la embarazada sin perjudicarla.

Aunque muchos de los síntomas de la alergia en el embarazo son poco molestos como algo de tos, secreción mucosa o leve picor, se pueden agravar si no tomamos el fármaco correspondiente o nos encontramos en un ambiente propicio a empeorar nuestro estado físico. En los casos de dermatitis o alguna reacción en la piel, no todos los fármacos son inofensivos, por ello es esencial no ingerir antihistamínicos estando embarazada o antialergénicos sin el consentimiento del médico.

Lo más importante en estos casos es valorar el riesgo, pues esto no solo depende del tipo de fármaco que vamos a tomar sino de la etapa de la gestación donde nos encontremos, además de la dosis y la duración del tratamiento.

El período de mayor riesgo es el primer trimestre del embarazo, dado que en esta etapa se forman la mayoría de los órganos del bebé.

¿Puedo tomar ebastel durante el embarazo? ¿Puedo ingerir la dosis recomendada de loratidina en el embarazo? La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha clasificado los fármacos actualmente existentes en cinco grupos para la gestación, estableciendo 3 categorías para la administración durante el embarazo. Ebastel y ebastina se encuentran entre los que menos riesgos producen durante el embarazo.



  • Clase A: No existe un riesgo para el feto durante el 1er trimestre.
  • Clase B: No existe un riesgo para el feto durante el 1er trimestre.
  • Clase C: Existen efectos adversos para el feto, y este tipo de fármacos sólo deben utilizarse cuando el beneficio puede justificar ese riesgo.
  • Clase D: Puede haber riesgo para el feto. Ante una situación de riesgo grave para la madre, se acepta su administración si no se dispone de otro fármaco más seguro.
  • Clase X: Los estudios en mujeres y en animales revelaron la existencia de riesgo en el feto. No existe beneficio alguno sobre la embarazada y está contraindicado totalmente su uso en esta población.

YAKOBCHUK VIACHESLAV || Shutterstock

Por otra parte, puedes escoger algunos remedios caseros que no ponen en riesgo la salud del bebé, como por ejemplo la vitamina C en caso de afecciones respiratorias, la vitamina B12 para combatir las reacciones de la piel, el ácido nicotínico es un antihistamínico natural para aliviar las alergias provocadas por el polen o el ácido linoleico es perfecto para eliminar el picor de la mucosa.

La lista completa de medicamentos aptos es muy extensa, vamos a conocer los fármacos o principios activos recomendados tanto en el embarazo como en la lactancia materna:

  • ANÁLGESICOS: Paracetamol
  • ANTIHISTAMÍNICOS: Dimenhidrato, Doxilamina, Dexclorfenamina, Clorfenamina
  • ANTIBIÓTICOS: Amoxicilina, amoxicilina-ác.clavulánico, cloxacina, ampicilina, penicilina G, penicilina V, clindamicina, azitromicina, eritromicina, fosfomicina, cefalexina, cefazolina, cefadroxilo, ceftriaxona,ceftazidima, cefuroxima
  • ANTIFÚNGICOS: Clotrimazol, nistatina
  • ANTIVÍRICOS: Aciclovir
  • VITAMINAS: Ácido fólico, vit.A, vit. E, vit.D, vit.C, vit.B1, vit.B2, vit.B6, vit.B12
  • CIRCULATORIOS - CARDIOVASCULAR: Torasemida, amilorida, hidroclorotiazida, dobutamida, metildopa
  • MINERALES: Hierro, yodo, calcio

Esta lista es un extracto publicado por un Organismo de Salud, pero a pesar de ello es orientativa. Si se te ves obligada a tomar un antihistamínico por una alergia en el embarazo, consulta primero con su médico y/o ginecólogo antes de tomar cualquier decisión.

Forgot your details?