El embarazo

Todo lo que debes saber sobre el embarazo a los 20 años

Aunque a día de hoy las mujeres suelen postergar la maternidad, aún hay mujeres que quieren ser madre a los 20 años. Antiguamente las mujeres se planteaban ser madres justo con esa edad, pero los tiempos cambian y el mundo laboral, entre otros, también. Aún así, hay mujeres que no quieren retrasar esta decisión, o que, simplemente, se encuentran con un embarazo a esta edad. Hablemos un poco sobre ello y veamos todo lo que debes saber sobre el embarazo a los 20 años.

Riesgos del embarazo a los 20 años

Lyubov Levitskaya || Shutterstock

Cómo es un embarazo a los 20 años

Existen diferencias notables entre el embarazo a los 20, a los 30 y a los 40 años, si hablamos de cuestiones físicas, no hay duda. Los especialistas son bastante unánimes cuando aseguran que la mejor edad para tener un hijo está entre los 20 y 28 años. Si bien es cierto que a partir de los 26 o 27 años es más común encontrarse con embarazos primerizos, actualmente es bastante más raro ver embarazadas a los 20. No obstante, insistimos, físicamente una mujer con 20 años está en la edad perfecta para reproducirse.



Un embarazo a los 20 años será mucho más sencillo. Recordemos que con esta edad contamos con mucha más energía y vitalidad. Esto es algo importante, no solo para la crianza del bebé, también para los meses de gestación. Una mujer de 20 años tendrá menos problemas físicos, en líneas generales, y su cuerpo no sufrirá tanto con los cambios a los que se va a exponer en los siguientes meses.

Si nos centramos en un aspecto puramente biológico, podemos ver que las condiciones de los ovarios de una mujer de 20 años son excelentes. Cuanto más joven es la mujer, sus gónadas sexuales se mantienen en mejor estado. Maduran junto a la mujer, por lo que tendremos menos probabilidades de encontrarnos con anomalías genéticas en la gestación.

¿Cuál es la tasa éxito quedarse embarazada a los 20 años?

Teniendo en cuenta lo anterior, no es extraño ver que a los 20 años la búsqueda del embarazo cuenta con una tasa de éxito del 98%. Es un porcentaje realmente alto que irá bajando a medida que la mujer cumpla años. Podemos establecer como 10 años de máxima fertilidad.

Evidentemente hay mujeres que cuentan con problemas de fertilidad ya a los 20 años. No obstante, teniendo en cuenta los años que nos quedan por delante y su estado físico, la respuesta de su cuerpo será mucho mayor a los tratamientos de reproducción asistida. Si estás interesada en conocer mejor los tratamientos de fertilidad, sigue leyendo en la Web especializada de Serás Mamá y descubre todas las opciones que existen hoy en día si el embarazo natural no es posible en tu caso.

¿Qué cambia si eres madre a los 20, a los 30 o los 40?

Africa Studios || Shutterstock

Cuáles son los riesgos del embarazo a los 20 años

En un embarazo siempre puede haber riesgo, no obstante una mujer de 20 años cuenta con menos riesgos que una mujer de 35 a la hora de gestar y en el parto.

  1. A los 20 años la tasa de aborto espontáneo es aún bastante baja. A medida que la mujer se hace más mayor, los riesgos van a ir creciendo poco a poco. Según algunos estudios, la tasa es bajísima. Hablaríamos de un 10% de posibilidades de perder al bebé antes de las 20 semanas en mujeres de entre 20 y 30 años de edad.
  2. Otros problemas, como el de los partos prematuros, se minimizan con 20 años. Según estudios, la edad promedio de las mujeres que han pasado por este tipo de problemas no está en los 20 años, más bien en menores de 18 años y mayores de 35 años.
  3. Por último, y no por ello menos importante, las mujeres de 20 años son mujeres con más energía. Como hemos comentado antes, en líneas generales hablamos de mujeres más sanas, por lo que es menos frecuente que cuenten con enfermedades crónicas que puedan poner el riesgo al bebé o a ellas mismas durante el embarazo.

Quizá el mayor de los problemas a los que se enfrenta una mujer de 20 años sea precisamente su madurez. Es cierto que antes, las mujeres debían enfrentarse al mundo mucho más pronto. A los 20 años, la mayoría de mujeres actuales está en sus años de estudiante. Por tanto, quizá sea esta la decisión más importante a tener en cuenta. No obstante, ser madre y estudiar es perfectamente posible.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

Forgot your details?