Todo lo que debes saber sobre el primer llanto del recién nacido

9 meses dentro de tu vientre, y llega el momento de salir. De ver el mundo, y de verle tú también la cara a tu bebé. El primer llanto que escucharás de tu hijo será el que determine que todo ha ido genial en el parto, el primer llanto del recién nacido significa que está respirando y que hay una nueva vida en ese mismo instante.

Ya hemos hablado anteriormente de la interpretación del llanto del bebé y de cómo responder al llanto del bebé, pero ¿qué ocurre con el primer llanto del bebé? El recién nacido se estrena en la vida, y casi siempre, todos los bebés lloran al salir del vientre materno, aunque no todos lo hacen de la misma forma, con la misma intensidad o duración, y hay incluso bebés que no lloran pero que igualmente están en perfectas condiciones.

Primer llanto del bebé tras el parto

Subbotina Anna || Shutterstock

Se entiende que el primer llanto tras el embarazo se produce por un reflejo en el organismo del bebé donde las cuerdas vocales reciben el primer aire que expulsan por los pulmones y eso le hace llorar nada más nacer. También existe la probabilidad de que se produzca por el estrés que el bebé sufre con el parto, pues es un proceso donde están continuamente forzándolo a salir de su, hasta ahora, zona de confort.

Esto finaliza al poner al bebé de nuevo entre los brazos de la madre, donde sentirá ese calor materno y dejará de llorar, pues se siente protegido.

Cómo se llama el primer llanto del bebé

Centrándonos de nuevo en el primer llanto del bebé al nacer, aunque no existe mucha diferencia con respecto al resto que vamos a escuchar en los primeros meses o años del bebé, lo cierto es que ese primer sollozo nos hará alegrarnos de la pesada transición que supone el parto.


El primer lloro o llanto de vida, es realmente beneficioso, tanto para el hijo como para la madre, en el sentido fisiológico y psicológico.

En el primer caso, se contribuye a la estimulación de la respiración propia del recién nacido, que ya no depende de su madre para hacerlo, deshecha el líquido amniótico y las mucosidades que tiene acumuladas en la nariz, boca y los conductos que le ayudan a respirar.

Para la madre, en el sentido psicológico, es un gran alivio y un vaticinio de un final de etapa como embarazada y el comienzo de una nueva vida junto a su familia. Para el bebé, que se encuentra en un lugar completamente nuevo, es un proceso de adaptación y de descubrimientos realmente fascinante.

Características del primer llanto del bebé

Para saber cómo es el primer llanto del bebé, se deben analizar varios casos que pueden surgir en el momento del parto, ninguno de ellos mejor o peor que el otro, simplemente cada bebé, al nacer, lo emite de forma diferente.

Como se llama el primer llanto del recién nacido

Patricia Chumillas || Shutterstock

Si el llanto de nuestro pequeño es débil y pasivo significa que puede ser un bebé más calmado que no mantendrá un carácter fuerte en el futuro, pues simplemente ha cumplido los meses de gestación y ha salido con normalidad, y es simplemente un problema fisiológico que no sea un llanto tan fuerte.

En bebés con llantos más sonoros, podría deberse a un parto más brusco o una salida por cesárea o con alguna complicación. En estas ocasiones, el bebé, al sentirse más forzado a salir, tiende a que su llanto sea más fuerte e intenso por que se le ha perturbado más su cambio de hábitat.

Incluso, si se da el caso donde el bebé no experimenta ningún tipo de llanto o lo hace de forma muy debilitada, en ocasiones debe ser intervenido mediante un tratamiento adecuado pues sus pulmones no han madurado lo suficiente para funcionar correctamente y necesita de ayuda para recuperarse lo antes posible.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account