Tratamiento de las verrugas en el embarazo

Como bien sabes el embarazo es un periodo de 9 meses lleno de cambios para tu cuerpo. Las alteraciones hormonales pueden hacer que aparezcan lo que conocemos como verrugas en diferentes partes. Por este motivo, creemos que es importante aclarar ciertos aspectos del tratamiento de las verrugas en el embarazo.


Cómo tratar las verrugas en la mujer embarazada

Cherries || Shutterstock

Cómo tratar las verrugas durante el embarazo

Como otros cambios hormonales propios de la gestación, el tratamiento siempre ha de estar supervisado por un profesional. Jamás te automediques para acabar con este problema porque podrías estar poniendo en riesgo tu embarazo. Una de las principales molestias de las mujeres en estado de gestación es la aparición de verrugas plantares.

Las verrugas plantares son crecimientos benignos que, generalmente, aparecen en los talones de los pies. Causado por algunas cepas específicas del virus del papiloma humano, las verrugas plantares se transmiten por contacto directo con raspaduras, cortes y grietas en la piel seca. Aunque éstas no son muy contagiosas sí que pueden ser molestas.

Tratamiento de las verrugas plantares en el embarazo

Es importante saber cómo tratar las verrugas en el embarazo para evitar así su propagación a otras zonas del cuerpo. Si tienes una verruga en la planta del pie debes acudir a que te examine un podólogo para que te indique un tratamiento a seguir que suele estar basado en el uso de:

  • Ácido salicílico:es un tratamiento de las verrugas en el embarazo, este componente puede ser usado durante el embarazo, pero hay que asegurarse de que sólo se aplicará sobre la zona afectada y durante un tiempo limitado.
  • Crioterapia:este método puede ser usado también durante el embarazo e involucra congelar la verruga con nitrógeno líquido. Pueden ser necesarias varias sesiones para eliminar la verruga.
  • Inyecciones con medicamento: tu médico puede inyectar medicamento directamente en la verruga para tratar el virus. Sin embargo, algunos de estos medicamentos, como la bleomicina, no son seguros para el embarazo, así que siempre informa a tu especialista de tu estado antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento.
  • Cirugía: las verrugas también se pueden eliminar quirúrgicamente, así como por medio de cirugía láser.

Eliminar las verrugas de forma sana y segura es importante más que nunca en tu estado por ello antes de probar cualquier producto o remedio es recomendable que acudas a la consulta de tu médico.

Remedios caseros para eliminar las verrugas durante el embarazo

Lo más importante es tener una buena alimentación rica en ácido fólico en el embarazo, vitamina C, D y minerales. De esta manera, puedes evitar que se desarrolle el virus VPH en tu organismo. Si ya te han salido algunas verrugas puedes recurrir a los siguientes remedios caseros:

  1. Aloe Vera: esta es una buena opción, ya que el aloe vera es inofensivo tanto para la madre como para el feto. Se recomienda usar el aloe vera directamente de la planta y sobre la verruga a tratar.
  2. Aceite del árbol de té: el tratamiento de las verrugas se puede hacer mediante la simple aplicación de aceite del árbol de té a través de una bola de algodón sobre las verrugas. Realiza este procedimiento una vez al día durante diez días. La verruga se tornará poco a poco de color blanco y se caerá.
  3. Aceite de vitamina E o aceite de ricino: este producto también se pueden aplicar sobre las verrugas para deshacerse de la infección causada por el VPH. Para obtener mejores resultados, frota la parte afectada con aceite de vitamina E y luego cúbrela con ajo picado.
  4. Raíz de regaliz: la raíz de regaliz se tritura y se aplica sobre las verrugas en la zona infectada. Este es un tratamiento natural y muy popular que se utiliza para eliminarlas.

En el caso del tratamiento de las verrugas genitales en el embarazo lo mejor es acudir a tu médico para que examine tu caso, ya que en algunas ocasiones el tratamiento debe ser pospuesto hasta la fecha después del parto.

Esperamos que la información sobre el tratamiento de las verrugas en el embarazo te sean de utilidad y recuerda siempre preguntar a tu especialista.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • González Martínez, G. Núnez Troconis, J. Tratamiento de verrugas genitales. Consulta online: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchog/v80n1/art12.pdf
  • Quintero Becerra, N. Márquez Acosta, G. Arteaga, C. Arnada Flores, C. Virus del Papilomma Humano en el embarazo. Consulta online: http://www.inper.mx/descargas/pdf/VPH.pdf
  • Infeccción por VPH. Consulta online: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/41727/infeccion_vph.pdf?sequence=12&isAllowed=y
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account