Tratamiento para la colestasis del embarazo

¿Estas embarazada y te han diagnosticado colestasis? Entonces te interesará conocer un poco sobre el tratamiento para la colestasis en el embarazo. Una buena terapia es esencial para disminuir el riesgo para el bebé en el embarazo. En principio constará de una terapia farmacológica que puedes complementar con algunos remedios para evitar la picazón que produce esta enfermedad.

Cómo combatir la colestasis en el embarazo

Maria Sbytova || Shutterstock

El tratamiento de la colestasis del embarazo dependerá de:

  • El estado general del embarazo y sus antecedentes médicos.
  • El grado avanzado de la enfermedad
  • La tolerancia a ciertos medicamentos y terapias

Y tiene como fin aliviar la picazón  y prevenir complicaciones durante la gestación.

Terapia farmacológica para combatir la colestasis en la embarazada

Una vez tu médico diagnostique esta afección es probable que te indiquen tomar ácido ursodesoxicólico. Tras el tratamiento con este fármaco se evidencia una buena evolución de la madre y del bebé. Las enzimas hepáticas y los niveles de ácidos biliares disminuyen con la toma del tratamiento. Esto indica que la función hepática materna mejora con el principio activo.

Se ha observado que con el uso de esta terapia disminuye la morbi-mortalidad fetal. Hay menos riesgos de parto prematuro, de que el los niños tengan dificultad respiratoria al nacer u otra complicación que requiera hospitalización. Las tasas de muerte neonatal también bajan.

Hay otros medicamentos que se pueden usar, pero, no son tan eficientes como el ácido ursodesoxicólico. Este es el que da mejores resultados, mejorando la función hepática de la madre y el bienestar del bebé.

La terapia combinada con esta y rifampincina, un antibiótico colerético, también genera beneficios para ambos. Si bien no hay estudios que lo confirmen, varios profesionales están de acuerdo en que esta opción terapéutica es mejor que la monoterapia.


Grupo sanguíneo del bebé

Syda Productions || Shutterstock

Medidas generales

Las estadísticas de morbilidad y mortalidad perinatal en madres con colestasis muestran un alto riesgo de mortalidad luego de la semana 37 de embarazo. Por eso, varios autores y asociaciones médicas están a favor del parto temprano. No existe un protocolo estandarizado, ni evidencia de cual es el momento ideal para inducir el parto. Pero, muchos profesionales toman como punto de corte la semana 37 de embarazo o el momento en el cual los ácidos biliares se encuentran en una concentración sanguínea de 40 micromoles/L.

La inducción del parto es un procedimiento de rutina, en el cual mediante la administración de ciertos fármacos se incita al útero a contraerse para expulsar al bebé. Hay una pequeña tasa de inducciones que requerirán cesáreas de emergencia.

Evidentemente, la colestasis en el embarazo implica que tendrás acudir más seguido con tu obstetra. Los controles y las pruebas médicas en tu estado serán mas exhaustivos y se incluye la medición de los ácidos biliares a los laboratorios de rutina.

Las ecografías, cardiotocografías u otros estudios de imagen fetal no han demostrado ser muy útiles para predecir las complicaciones en el bebé. Pero, el estudio constante de estas variables puede ayudar a tomar decisiones rápidas cuando sea necesario.

Medidas no farmacológicas para combatir la colestasis en la embarazada

Existen algunos remedios que pueden aliviar la molesta picazón tan propia de la afección, y que son seguros en las embarazadas. Tal es el caso de las cremas y compresas frías.

Otras, se sienten mucho mejor tras tomar un baño con agua fría. Incluso les funciona aplicar compresas frías o pasar un poco de hielo por su piel. El frío anestesia la piel y disminuye la picazón, además, aporta beneficios a la salud de los tejidos dérmicos.

No existen estudios que confirmen la eficacia de ninguna infusión, ni hierbas. Así que, evita en lo posible consumirlas o aplicarlas sobre tu piel. Esto para prevenir alergias y dermatitis.

Si te han diagnosticado esta enfermedad en tu estado es importante que te encuentres en constante comunicación con tu médico. Solo él esta autorizado dado que conoce tu historial médico y tus circunstancias para prescribirte el tratamiento a la colestasis en el embarazo. Con un buen control tu embarazo se resolverá de forma adecuada y tendrás un bebé sano.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Williamson, C., Geenes, V. Colestasis intrahepática del embarazo. The American College of Obstetricians and Gynecologist. 124:120-33 (2014).
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account