Trucos para aliviar los gases del bebé

Una de las molestias más típicas de los bebés en la etapa del primer año son los gases. Hay algunos consejos que podemos seguir las mamás para ayudarles a sentirse mejor, presta atención a los trucos para aliviar los gases del bebé.

Cólicos en los recién nacidos

¿Por qué no para de llorar el bebé? ¿qué le ocurre? ¿tiene hambre? Si acaba de alimentarse ¿qué necesita?  ¿cómo saber si mi bebé tiene gases?

Seguro que no es la primera vez que oyes hablar de los cólicos en los recién nacidos. Los problemas digestivos y su descanso interrumpido son la causa de estos lloros desesperados que se dan en niños saludables y con una alimentación sana, propias de la inmadurez de su aparato digestivo.

Trucos para aliviar los gases del bebé

FamVeld


Es muy frecuente que los bebés de hasta 3-4 meses lloren de manera periódica cuando tienen cólicos, tanto si alimentan con leche materna como del biberón. No hay un tratamiento que los elimine radicalmente pero sí existen algunos trucos para aliviar los gases del bebé.

Recuerda que no existe ningún tratamiento eficaz para eliminar los cólicos en los recién nacidos y forma parte del desarrollo normal del niño. Por norma general, este problema se encuentra en un 30% de los bebés. .

El primer paso es descartar otros problemas de la mano del pediatra. Una vez tengamos un diagnóstico centrado en el cólico del lactante, es nuestra prioridad respetar su alimentación y la cantidad de manera estricta, favorecer el eructo después de la toma y optar por la posición vertical, dado que es la más práctica para evitar las molestias del aparato digestivo.

A causa de los cólicos, los bebés sufren molestias estomacales, nerviosismo y falta de sueño.

Se denomina también cólico vespertino pues suele presentarse a última hora de la tarde y desaparecer a primeras horas de la madrugada.  

Te invitamos a conocer en el siguiente artículo algunos remedios del cólico del lactante.

Lo principal es mantener la calma, respirar y probar los trucos para bebés que hoy te proponemos con el objetivo de aliviar los cólicos.

Recuerda que tienen  fecha de caducidad, a los 4 meses como tarde debe desaparecer sin tratamiento.

En el caso de alimentarse con leche materna, y en particular cuando toman el biberón, los bebés tragan, además de leche, mucho aire.

Esto es más habitual cuando son muy pequeños y no controlan del todo bien la técnica de la succión. El aire se acumula en el interior de su cuerpo y le causa molestias, incomodidad, irritación y, como consecuencia final el llanto.

Por otro lado, es inevitable que los bebés se alimenten sin tragar aire, y necesitan expulsarlo. ¿Pero cómo favorecer esta expulsión?

Trucos para aliviar los gases del bebé

  1. Facilita la expulsión de gases tras comer con un suave masaje en la espalda y el bebé contra tu hombro.
  2. Realiza un masaje con esencia de calmante: con el propósito de ayudarle a dormir fácilmente tras cada toma, los masajes regulares mantendrán su temperatura corporal ideal y favorece su digestión. El uso de aceites naturales para masajear su barriga en círculos, además de las manos y los pies, es una de las maneras más eficaces hoy en día para combatir los cólicos.  Pregunta a su pediatra por los aceites naturales que más le convienen al pequeño.
  3. Un paseo hacia el descanso: si estás en el interior de tu casa, puedes probar a salir al exterior y pasear, el balanceo del carrito o de tus brazos lo calmará. Otra opción es dar una vuelta en el coche, el balanceo constante es un sedante natural que surte un gran efecto sobre los más pequeños de la casa. El movimiento en todas sus modalidades es un gran aliado en esta etapa.
  4. La naturaleza es sabia: el uso de tés con hierbas como el hinojo, el eneldo, la manzanilla o la menta son un calmante natural muy poderoso. Ya sea por sus propiedades antiespasmódicas, relajantes o sedantes son grandes aliados para combatir los malestares relacionados con el estómago. Aunque la ingesta de los mismos y la cantidades deben estar controladas por el médico de confianza. En muchos casos, la ingesta por parte de la madre de tés de hierbas, ofrece un remedio natural que se transmite en el momento de la lactancia y es un truco más para aliviar los gases del bebé.
  5. Posiciona al bebé boca abajo sobre tu brazo y con ayuda del otro brazo da pequeños golpecitos en la espalda. Así el propio peso del peque presiona su estómago favorece la expulsión de aire. No olvides que su cabeza siempre debe estar más arriba que el resto de su cuerpo.
  6. Puedes usar el mismo truco para aliviar los gases del recién nacido pero colocado sobre tus piernas.
  7. A medida que pasan los meses, puede mantenerse sentado, así puedes sostenerle la barbilla y darle golpecitos sobre la espalda.
  8. Si lo acuestas boca arriba en su cambiador, puedes realizar varios ejercicios con sus piernecitas, como la bicicleta, así expulsará el aire con una mayor facilidad.
  9. Si das el pecho, lo ideal es que de vez en cuando cambies de postura para evitar la entrada innecesaria de aire.

como saber si mi bebé tiene gases

Syda Productions

¿Cómo saber si mi bebé tiene gases?

  • Si el bebé se pone colorado es que está haciendo fuerza para expulsar el aire o evacuar, si le ocurre habitualmente intenta ayudarle con alguno de los remedios mencionados en éste artículo.
  • Si a mitad de la toma deja de alimentarse y se muestra inquieto seguramente está molesto y tiene retortijones.
  • Si llora mientras lo alimentas quizás está pidiendo ayuda para eliminar sus aries de su organismo.

En el caso de que tu bebé tenga problemas con la lactancia y los gases, no dejes de leer el artículo que habla de los ingredientes que debes tomar y que permiten que el bebé no acumule más aire del debido.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account