Quedar embarazada

Ventajas y desventajas de los implantes anticonceptivos

Utilizado por millones de personas, el implante anticonceptivo o también denominado implante subcutáneo es una forma segura de prevenir el embarazo y controlar los desajuste hormonales que pueden producirse en la mujer. Hoy te desvelamos todos los detalles sobre las ventajas y las desventajas de los implantes anticonceptivos.

¿Qué es el implante subcutáneo? Este implante hormonal se introduce de manera subérmica debajo de la piel de la mujer sin llegar al músculo y es realizado por un médico especializado. Se utiliza una varilla de tamaño pequeño o cánula que libera de manera ininterrumpida a la sangre un componente hormonal que impide la ovulación.

Ventajas del chip anticonceptivo

Andrei_R || Shutterstock



Este método anticonceptivo se debe implantar en los primeros días del ciclo menstrual para así poder proteger a la mujer de quedarse embarazada sin desearlo. Al ser un proceso más complicado, aunque no es doloroso, se debe usar anestesia local para realizarlo.

Conoce más acerca de los pros y los contras de los implantes anticonceptivos a continuación, para así evaluar junto con tu ginecólogo si quieres implantarte este método en tu cuerpo y así prevenir el embarazo.

Características de los implantes anticonceptivos

La principal función del implante anticonceptivo es que no se produzca la ovulación en el cuerpo de la mujer, para ello se liberan, como se indicaba, un componente hormonal para modificar la capacidad del útero para hospedar el embrión.

A estos implantes también se les denomina además Nexplanon, o antiguamente, Implanon. Su efectividad es de un 99% aproximadamente y va disminuyendo conforme su tiempo de vida útil o si la mujer aumenta de peso corporal, por lo que la dosis sería más baja de lo que debería.

Al contrario que otros medicamentos, el implante anticonceptivo no disminuye si padecemos de diarreas o vómitos, caso que si se da con otros métodos como la pastilla anticonceptiva que tiene esta desventaja.

Beneficios de los implantes anticonceptivos

Aunque suelen hacerse eco primero de los efectos secundarios e inconvenientes de los implantes anticonceptivos, lo cierto es que existen muchas ventajas de los implantes anticonceptivos que debemos estudiar si estamos pensando en recurrir a una fórmula para evitar el embarazo.

  1. Primero, y el más importante, su larga vida. Es un método que tiene una duración aproximada de 3 a 5 años, por lo que solo necesitaremos una sola intervención para que haga efecto a largo plazo. También puede ser extraído antes de finalizar su tiempo.
  2. Es una forma muy discreta y realmente cómoda, pues no se nota en absoluto para nada, lo que si puede ocurrir en determinadas ocasiones con el DIU o el anillo vaginal.
  3. Además, los implantes anticonceptivos se pueden usar durante el periodo de lactancia materna sin que afecte, en absoluto, a la calidad ni cantidad de leche que se le aporta al bebé. También se puede usar en cualquier etapa reproductiva, sin importar edad o embarazos que haya tenido con anterioridad.
  4. Finalmente, el Nexplanon es un método que puede ser implantado en mujeres que no toleran estrógenos, pues solo contiene progestágenos.
Beneficios del implante subcutáneo

PhotoMediaGroup || Shutterstock

Inconvenientes de los implantes anticonceptivos

Como veníamos adelantado, este tipo de método anticonceptivo es conocido por tener efectos secundarios en el cuerpo de la mujer, aunque son muchas las que afirman que no sienten ni tienen incomodidades de ningún tipo al colocarse el Nexplanon.

  1. Los efectos secundarios más comunes suelen ser el sangrado irregular, especialmente en el primer año de implantación o medio años aproximadamente. Esto puede ocurrir, o bien de forma intermitente, o en menstruaciones que se alargan e intensifican en manchado.
  2. Pero, las desventajas de los implantes anticonceptivos no siempre se dan, y solo 1 de cada 3 mujeres con el implante suelen padecerlas. Es más, en la mayoría de las mujeres que lo usan su periodo suele ser mucho más ligero, e incluso, dejan de tener periodo después de un año de uso.
  3. Otros efectos que se pueden dar en determinadas ocasiones serían los derivados de dolores de cabeza, en senos y posibles nauseas. También podríamos tener aumento de peso, quistes en los ovarios o una infección en el lugar donde se realizó el implante. Además, este método anticonceptivo no protege a la mujer contra las ETS.

Forgot your details?