Molestias frecuentes

5 causas por las que la cara se hincha en el embarazo

La hinchazón durante el embarazo es una molestia que se produce con bastante frecuencia, especialmente durante el último trimestre de embarazo. Es normal que sientas tus piernas, tobillos, pechos y hasta la cara hinchada. Dedicamos el artículo de hoy a contarte 5 causas por las que la cara se hincha en el embarazo.

cara hinchada final del embarazo

¿Por qué estoy hinchada en el embarazo?

Es normal que te sientas hinchada en el embarazo, y tengas una sensación de peso en las piernas, los pies hinchados e incluso dolor. Los síntomas de la hinchazón se hacen evidentes al intentar ponerte algunos zapatos o anillos, y también cuando muchos te dicen que tienes la cara hinchada al final del embarazo.

La hinchazón suele aparecer en torno al tercer o cuarto mes de gestación, pero se va acentuando a medida que avanzan las semanas de embarazo. En el último trimestre, tener la cara hinchada es característico de muchas mujeres embarazadas. Veamos las 5 causas por las que la cara se hincha en el embarazo:

Retención de líquidos

Las mujeres embarazadas suelen padecer de retención de líquidos, que derivan de un trastorno circulatorio provocado porque el volumen del útero presiona los vasos sanguíneos que transportan la sangre, desde los miembros inferiores hasta el corazón.

Es importante destacar que si padeces de alguna enfermedad cardíaca o renal, serás más propensa a sufrir retención de líquidos en el embarazo.

Retorno venoso

En las mujeres embarazadas, el retorno de la sangre cuando circula des de las extremidades inferiores hasta el corazón (retorno venoso), es más dificultoso. Esta incapacidad de la sangre para “circular”, conlleva una retención de líquido en las venas de esa zona. Además, el útero comprime la vena cava inferior, que es la encargada de hacerlo.

De este modo, nos encontramos con otra de las causas que van a provocar la hinchazón de la cara en el embarazo.

Aumento de peso

El aumento de peso en la mujer embarazada es otra de las 5 causas por las que la cara se hincha en el embarazo, ya que puede dificultar la circulación sanguínea y motivar que tengas la cara hinchada en el embarazo.

Debido al mayor desarrollo y crecimiento del feto se comprime la región pélvica. Esto puede darse por el propio crecimiento del útero o por el excesivo aumento de peso de la mujer embarazada. Piensa que si tienes un embarazo múltiple, aún se alterará más la circulación sanguínea.

como evitar el hinchazón de la cara en el embarazo

DeeaF

El calor

Si tienes las piernas y tobillos hinchados durante el embarazo, las altas temperaturas estivales no te ayudarán. Es probable que tu hinchazón de cara también se acreciente. Si puedes… ¡Intenta evitarlas!

Niveles de hormonas

La hinchazón de cara en el embarazo también es provocada por el incremento de algunas hormonas como la progesterona o el estradiol. Éstas producen un aumento de la transpiración de líquido por parte de los vasos sanguíneos (permeabilidad vascular) y una mayor acumulación de líquido en la sangre.

En términos generales, las mujeres que se han quedado embarazadas por métodos de reproducción asistida padecen una mayor hinchazón. Esto es debido a una de las 5 causas por las que la cara se hincha en el embarazo, puesto que el nivel de hormonas empleado en estos casos es diez veces mayor.

Cómo evitar el hinchazón de la cara en el embarazo

Es evidente que no podremos evitar completamente que tengas la cara hinchada en el embarazo, pero si podemos ayudarte a sobrellevar la hinchazón.

Sistema de vida saludable

Llevar un ritmo de vida saludable implica cuidar tu alimentación, practicar algo de ejercicio físico suave, no fumar y evitar algunos alimentos y bebidas no recomendadas durante el embarazo. Con total seguridad, esto te ayudará a que la hinchazón sea menor. ¡Toca cuidarse!

Adiós a la sal

Para la hinchazón de cara en el embarazo puede funcionar que reduzcas la cantidad de sal que añades a tus comidas. Utiliza otros aderezos alternativos como el limón, el ajo o las hierbas aromáticas, que resultarán más beneficiosos para tu organismo.

Ejercicio físico

El sedentarismo es fatal para combatir la hinchazón general de tu cuerpo. Practica algún deporte suave, como caminar, gimnasia en el agua o yoga para embarazadas. ¡Genial!

Arriba las piernas

Levantar las piernas un rato todos los días, te puede ayudar a mejorar la circulación. Aprovecha cuando estés sentada o durante la noche. Con un cojín bajo las piernas te sentirás cómoda.

También aliviarán la hinchazón de cara en el embarazo, los masajes indicados para estimular la circulación, como el drenaje linfático, y evitar las ropas ajustadas o ceñidas.

Ahora que ya conoces 5 causas por las que la cara se hincha en el embarazo, ya no tienes excusa para no intentar prevenir o combatir la hinchazón. Además, puedes estar tranquila, porque lo más frecuente es que todo vuelva a la normalidad tras el nacimiento de tu bebé. ¡Ya queda menos!

Forgot your details?