Cuidados

La mamá

¿Cómo afectan los cambios hormonales del embarazo a la piel?

Las manchas en la piel, el aumento de la pigmentación de la misma, las estrías, los picores…Prácticamente todas estas alteraciones hormonales aparecen durante el embarazo y desaparecen poco después de dar a luz. ¿Quieres saber cómo afectan los cambios hormonales del embarazo a la piel?

Una mujer, tras quedarse embarazada, empieza a notar diversos cambios en su aspecto físico y también a nivel emocional. Estos cambios se deben en gran medida a las hormonas.

Cómo afectan los cambios hormonales del embarazo a la piel

Dmytro Zinkevych

Cambios hormonales en la piel durante el embarazo

La piel de una embarazada sufre diferentes cambios durante el período de gestación. No es preciso que la misma mujer los note todos, ya que también depende de diversos factores, como el tipo de piel.

Cambio del color de la piel durante el embarazo

La aparición de ciertas manchas en la piel es uno de los cambios hormonales que se producen con más frecuencia en las últimas etapas del embarazo. Algunas de las hormonas se encuentran más elevadas y aumentan el pigmento de ciertas zonas, por lo que propician la aparición de manchas y tintan algunas zonas más oscuras, como por ejemplo, los pechos y la zona genital.

Los cambios hormonales del embarazo en la piel pueden producir comezón y picores que se desvanecen tras el parto.

Línea alba

Es una de las consecuencias de los cambios hormonales en la piel durante el embarazo. Aparece la conocida como línea alba que se encuentra en la parte baja del abdomen y que las mujeres tienen durante toda la vida pero del mismo tono que el resto de la piel. Al aumentar la pigmentación de esta zona se marca como una línea vertical.

El cloasma gestacional

El cloasma gestacional, es otro cambio hormonal que produce manchas en el rostro de las embarazadas. Las zonas en que se generan estas manchas son generalmente, en la frente, en una o ambas mejillas y en la zona inferior de la nariz. Si estás embarazada aumenta el uso de protector solar, ya que las manchas se pueden hacer más visibles si existe exposición solar.

Piel grasa y acné durante el embarazo

Existe la posibilidad de que, durante el embarazo, la piel se vuelva grasa y con ello, aparezcan granitos y se empiece a sufrir acné. Para evitarlo es clave mantener una buena hidratación, beber mucha agua, tener una buena higiene y crear una rutina de la limpieza de la piel, así como controlar, la ingesta de alimentos que favorecen los cambios en la piel.

Piel seca en el embarazo

Del mismo modo que puede manifestarse la piel grasa, puede hacerlo hacia el bando contrario, y que la piel empiece a sufrir descamaciones debido a la alta sequedad hasta el punto de llegar a sufrir heridas en la piel.



Para ello, al igual que los cambios hormonales que producen acné en el embarazo, hidrátate bebiendo mucha agua y consulta con tu médico la crema hidratante indicada en estos casos.

Cambios hormonales de la piel durante el tercer trimestre

Durante todo el embarazo se dan cambios en todos los aspectos del metabolismo y el cuerpo de una mujer, pero es durante el tercer trimestre del embarazo, en la recta final, cuando los cambios hormonales empiezan a ser más evidentes.

  • Picores en la piel que cubren los pechos y el abdomen, ya que la piel no deja de estirarse y se resiente provocando picores y comezón en estas zonas. La hidratación con cremas específicas en estas zonas y evitar darse baños con agua muy caliente, son dos medidas fundamentales.
  • Debido al aumento de hormonas se puede dar el caso de sufrir enrojecimiento y picor en las palmas de las manos.
  • Las erupciones en la piel son muy frecuentes durante el tercer trimestre de gestación y empiezan a aparecer manchas rojas que producen mucho picor.

Durante el tercer trimestre de gestación son más visibles los cambios que sufre la piel de la embarazada, aunque no sean los únicos cambios hormonales que padece.

Forgot your details?