Alergias en la piel durante el embarazo: consejos y cuidados especiales

Durante el embarazo las mujeres son más sensibles a los cambios en su piel debido a las fluctuaciones hormonales. Las irritaciones de la piel o alergias repentinas serán una constante en este periodo, pero podrán disminuir con algunas recomendaciones.

Hablamos con la Dra. Constanza Bahillo, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, sobre cuál es el mejor tratamiento para la alergia en la piel durante el embarazo y sobre los cuidados especiales se deben seguir para aliviar sus síntomas a lo largo de los nueve meses de gestación. ¡Sigue leyendo!

Aparición de estrías del embarazo en el ombligo

Andrey_Popov

¿Cuáles son los cuidados que debe seguir una embarazada para evitar reacciones alérgicas en la piel?

Los expertos están de acuerdo en que los cuidados dermatológicos durante el embarazo no difieren de los del resto de la población."Si la embaraza no presenta una piel atópica ni alergias, no debe preocuparse por evitar determinados compuestos por motivos de alergia. En caso de pieles atópicas, si se recomiendan cosméticos libres de perfumes y jabones sin detergentes para la higiene", explica la Dra. Bahillo.

Si tienes escozor en las caderas, los pechos y especialmente en el vientre, es probable que se deba además al uso de productos que están afectando tu piel. En este caso, se recomienda usar jabones neutros o emulsiones de limpieza adecuadas al biotipo cutáneo. Asimismo, cuando utilices cremas o hidratantes, consulta antes con tu médico si sus componentes no dañarán tu delicada piel. Incluso el uso de hidratantes con perfumes o antisépticos pueden irritarla.

¿Por qué aparecen pequeños sarpullidos en el pecho o la barriga de las embarazadas?

A lo largo de los meses de gestación, una buena parte de las embarazadas experimenta una pequeña reacción alérgica en la piel que se muestra por medio de un pequeño sarpullido alrededor de los pechos o en la barriga. Además, los desórdenes hormonales provocan la aparición de manchas en la piel de algunas embarazadas. En este caso, la Dra. Bahillo nos explica que hay diferentes cuadros clínicos detrás de estas reacciones, cuyo diagnóstico es fundamental para iniciar el tratamiento adecuado:

  • Penfigoide gestacional
  • Papulas y placas urticariales pruriginosas del embarazo
  • Erupción atópica del embarazo
  • Psoriasis pustulosas del embarazo
  • Colestasis del embarazo

¿Qué tipo de precauciones deber tomar las embarazadas alérgicas al sol?

La Dra. Bahillo recomienda "extremar las medidas de protección solar, físicas con el uso de ropa, así como con protectores solares, los cuales se deben aplicar en cantidad suficiente y renovar su aplicación cada 2-3 horas". Asimismo, recuerda la importancia de pasear durante las horas centrales del día y beber mucha agua para evitar la deshidratación.

Consejos para prevenir las reacciones alérgidas en la piel durante el embarazo

Entonces, ¿cómo puedes prevenir la urticaria o otro tipo de erupciones en la dermis si estás embarazada? Si bien siempre se deben seguir las recomendaciones de un dermatólogo especializado, no está de más atender a las siguientes recomendaciones de los expertos:

  • Evita usar ropa demasiado apretada
  • Hidrata tu piel a diario y usa un fotoprotector de alto índice de protección frente a los rayos ultravioleta e infrarrojos, para prevenir futuros melasmas
  • Practica técnicas de relajación para evitar el estrés o la ansiedad



La doctora Constanza Bahillo Monné es Licenciada en Medicina y dermatóloga con más de 15 años de experiencia en el campo de la dermatología clínica, quirúrgica y estética. Combina su labor profesional en su clínica privada de Madrid con la actualización constante en congresos y reuniones científicas de alto nivel. 


También te puede interesar...

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Recuperado de https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/Guia_practica_AEP.pdf (Online 29/04/2019)

Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account