La incompatibilidad RH

Escrito por

Dr. José Javier Salvá


Nuestros expertos

Dr. José Javier Salvá

Ginecólogo

www.doctorsalva.es

Existen dos grupos sanguíneos en base al factor RH (positivo o negativo). Aproximadamente, el 85% de la población cuenta con un factor RH Positivo y el 15% restante tiene un factor RH Negativo.

Esta circunstancia puede resultar fatal en algunos embarazos si se desconoce. En concreto, si una mujer RH Negativo queda embarazada de un hombre RH Positivo, existe un riesgo de al menos 25% de probabilidades de que el feto resultante sea RH Positivo.

factorrh1En esta situación, los grupos sanguíneos de embarazada y feto son incompatibles. Esto quiere decir que si se produce un intercambio de sangre (a través de la placenta, por ejemplo, o más comúnmente durante el parto), el sistema inmunológico de la madre reaccionará generando anticuerpos que atacarán los glóbulos rojos extraños de la sangre de su hijo. De esta manera, la madre quedará inmunizada contra el factor RH Positivo.

Este proceso no suele afectar al primer embarazo. Además, en circunstancias normales, las sangres de madre y feto no entrarán en contacto hasta el momento del parto.

El problema radica en que la situación vuelva a repetirse en un segundo embarazo, momento en el que el sistema inmunológico de la embarazada atacará las células “extrañas“. Las consecuencias pueden ir desde una anemia hasta, en los casos más extremos, la muerte fetal.

Etiquetas: , ,

  • Buscar en todo elembarazo.net
  • Temas embarazo
  • Tamaño del bebé, semana a semana
  • Boletín del embarazo
elembarazo.net todo para tu embarazo, todo para tu bebe

Elembarazo.net es la comunidad de padres y madres en castellano más grande de la red, con toda la información que te interesa saber sobre tu embarazo y tu bebé. ¿ A qué espera para formar parte de esta increible comunidad ?

LECTORAS COMUNIDAD FACEBOOK
2,157,164 92.381 138,264