¿Es perjudicial hacerse una mamografía durante el embarazo?

Una mamografía es una prueba de exploración que puede solicitar tu médico en caso de presentar un bultoma o los posibles síntomas del cáncer de mama y así detectar esta enfermedad de forma precoz. Esta prueba se compone de una serie de imágenes internas de los senos que se obtienen mediante una dosis baja de rayos X. A pesar emitir una dosis mínima de rayos muchas mujeres se preguntan si es perjudicial hacerse una mamografía durante el embarazo o si es una prueba que conlleva riesgos. La respuesta conlleva una serie de matices y es que siempre hay que evitar todo tipo de radiación X durante el embarazo, a no ser que sea absolutamente necesario. No obstante, es importante consultar con tu médico o radiólogo los riesgos o beneficios de posponer la prueba o sobre la posibilidad de sustituirla por otra prueba médica como la ecografía de mama.

¿Son compatibles el embarazo y las mamografías?

New Africa || Shutterstock

¿Son compatibles el embarazo y las mamografías?

El cáncer de mama, junto con el cáncer de útero y de ovarios es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en el embarazo y que pueden poner en riesgo la salud de la mujer y del bebé si no se detectan de forma precoz.


El diagnóstico del cáncer de mama en el embarazo se realiza mediante varias pruebas, la mamografía, la ecografía o la biopsia son las más importantes. Estas ayudan a confirmar la enfermedad para saber si el tratamiento de cáncer debe comenzarse o es posible esperar a que nazca el bebé.

La mamografía en el embarazo implica un riesgo mínimo de exposición a la radiación ionizante para el bebé siempre y cuando se realice con la protección adecuado. A pesar de ello, no es una prueba médica que deba realizarse en tu estado como una prueba de rutina. Además su fiabilidad puede ser menor debido a que el aumento de pechos en el embarazo hace que la densidad de la glándula mamaria sea mayor y puede que no sea la prueba más válida en tu estado.

Durante la lactancia no hay ningún problema en realizar una mamografía, pero se recomeinda extraer leche materna antes, por temas de calidad de imagen, no por la radiación.

En cualquier caso, si vas a realizarte una mamografía en el embarazo avisa al técnico en radiología inmediatamente para que tome las precauciones más adecuadas.

  • Asociación Española Contra el Cáncer, Embarazo y cáncer de mama. Consulta online: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mama/mas-informacion/embarazo-cancer-mama
  • CUBILLO. A, CORNIDE. M, GONZÁLEZ-BARÓNG, M. Cáncer de mama y embarazo. conceptos actuales. Med Clin (Barc). 2000;115:65-9
  • CRIVELLARI. D, LOMBARDA. D, SCUDERI C, et al. Breast cancer and pregnancy. Tumori. 2002;88: 187-92.
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account