¿La fecha de parto se puede o debe elegir?

Seguro has escuchado a más de un amigo hablar sobre las inducciones de parto o las cesáreas programadas. Es normal que te surja la duda sobre si la fecha de parto se puede o debe elegir. Todo depende de las circunstancias de tu embarazo y del acuerdo al que llegues con el especialista.


¿Es recomendable programar la fecha del parto?

g-stockstudio || Shutterstock

¿Es conveniente elegir la fecha de parto?

La verdad, es que todo depende de tus necesidades y el acuerdo al que llegues con el especialista. Ningún embarazo es igual a otro, y por lo tanto debes evitar compararte con amistades y conocidos. Incluso, debes evitar comparar este embarazo con el primer embarazo o los anteriores.

El nacimiento del bebé transcurre normalmente entre la semana 37 hasta la 40. Este es el periodo que se considera a término. Pero, bien pudiera nacer en la semana 41 de embarazo o 42, sin problemas.

Para que ocurra el parto necesitan expresarse una serie de receptores y hormonas que inicien la contracción uterina. En algunas mujeres sucede muy temprano más o menos a las 37 semanas, en otras el proceso va muy lento y se puede extender hasta la semana 42. Y, en otras, nunca sucede este fenómeno.

Los obstetras suelen programar las cesáreas o inducciones de parto en la semana 39 o la 40. Dando tiempo a que ocurra el parto normal. Pero, si el feto está maduro puede hacerse desde la semana 37.

La decisión de la cesárea o inducción siempre debería estar justificada. ¿Qué significa esto? Que los beneficios de realizarla son mayores a los de mantener el embarazo hasta que ocurra el parto. Por ejemplo:

  • Después de la semana 41 la placenta empieza a volverse insuficiente y puede afectar la salud del bebé. Por eso, pocos especialistas esperan luego de esta fecha para terminar el embarazo.
  • También es usual programar una cesárea temprana en casos de desproporción feto pélvica, malformaciones, desprendimiento prematuro de placenta, enfermedades como VPH, entre otras.
  • Ya que, la cirugía tiene menos riesgos que el parto normal. Y por supuesto, debe hacerse antes de iniciar el trabajo de parto.
  • Mantén una buena comunicación con tu médico. Él es quien conoce tu embarazo y su evolución y te indicará si la fecha de parto se puede o debe elegir.
  • Cálculo de Concepción. American Pregnancy Association [Artículo en línea]. Consultado en: https://americanpregnancy.org/es/while-pregnant/calculating-conception-due-date/
  • ¿Cómo se calcula la fecha de parto tras una FIV? Ginefiv [Artículo en línea] Consultado en: https://www.ginefiv.com/blog/como-se-calcula-la-fecha-de-parto-tras-una-fiv.html
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account