¿Cuáles son los tipos de movimientos fetales en el embarazo?

¿Te interesa saber cuáles son los tipos de movimientos fetales en el embarazo? Una vez empiezas a notar al bebé en el embarazo surgen varias dudas al respecto. Te adelantamos que tu pequeño hace más que solo darte pataditas mientras está en el útero.

Clases de movimientos fetales durante el embarazo

New Africa || Shutterstock

Clases de movimientos fetales en el embarazo

Sentir a tu bebé en el embarazo es uno de los momentos más emotivos e increíbles que vas a vivir en esta etapa. Las patadas, los estiramientos, el hipo y cada uno de los movimientos fetales pueden categorizarse en base a los siguientes tres grupos: débil, fuerte, balanceo.

1. Movimientos fetales corporales

Desde muy temprano, entre la tercera y la octava semana de gestación, ya se forma el sistema nervioso del bebé. Lo que da origen a movimientos incipientes de su pequeño cuerpo. Pero el primer movimiento es el bombeo de su corazón que puedes verlo con la ecografía en la sexta semana.

Después en la semana 10, comienzan a moverse las extremidades. Al principio todo es muy tosco y sin precisión, pero conforme se desarrolla su cerebro la actividad muscular se hace más precisa y fuerte.

A partir de la semana número 16 mueve cada uno de sus dedos, de las manos y los pies. Y como ahora se encuentra mucho más grande, las madres empiezan a sentirlos. A esta altura es tan solo un burbujeo, que solo detectan las que tienen experiencia. Pero, entre la semana 18 y la 20 ya se sienten las pequeñas pataditas. Habran días en los que el bebé se mueva menos, pero por norma general, todas las mamás a partir de la semana 22 empiezan a notar algún tipo de movimiento fetal o patada.


2. Movimientos fetales faciales

En la semana 10 del embarazo ya puedes ver mediante la ecografía como tu bebé abre la boca. Y si esperas hasta la 12 puede que veas como te saca la lengua. Culminando el segundo trimestre ya es capaz de realizar expresiones faciales más complejas, como lo es la sonrisa y el ceño fruncido.

3. La actividad sensorial

Al inicio tu pequeño se mueve de forma espontánea, pero conforme madura es capaz de reaccionar a estímulos. Primero responde a los cambios en el olor y sabor del líquido amniótico y después a los estímulos auditivos.

En la semana 32 del embarazo aprende a identificar la voz de su madre y se mueve en respuesta a ella. También reacciona a la música.

En la recta final es importante aprender a contar las patadas de tu bebé y control los movimientos por si notas una reducción de los mismos.

Otros artículos interesantes sobre los movimientos fetales...

  • CABANYES TRUFFINO, J. El comportamiento fetal: una ventana al neurodesarrollo y al diagnóstico temprano. ISSN 1139-7632. Consulta online: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322014000400012
  • FROEN. J. F. HEAZELL. A.E.P,  TVEIR. J. V.H. SAASTAD. E, FRETTS. R.C, FLENADY. 2008 Fetal movement assessment.  Seminars in Perinatology.  Consulta online: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0146000508000475?via%3Dihub
  • VRIES. J.I.P, FONG. B, F, Normal fetal motility an overview,. Ultrasound in Obstetrics and Gynecology. 2006. Consulta online: https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/uog.2740
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account