Adelantamiento del parto: qué es y cuáles son sus causas

Un embarazo, por lo general, suele durar unas 40 semanas. Para que se considere que estamos ante un embarazo a término el parto tiene que tener lugar entre la semana 37 y la 42. ¿Qué sucede cuando una mujer da a luz antes de salir de cuentas? En este caso, nos encontramos ante lo que se conoce como adelantamiento del parto. Vamos a ver cuáles son sus principales causas.


¿Por qué se adelanta el parto?

Romaset || Shutterstock

¿En qué consiste el adelantamiento del parto?

En España el 10% de los partos suceden antes de tiempo. Lo cierto es que la fecha exacta es más bien difícil de calcular. No obstante, teniendo en cuenta el último día de la menstruación de la mujer, se puede obtener un resultado bastante aproximado y fiable. Por este motivo, aunque un embarazo tenga una duración de 40 semanas los médicos siempre dan un margen tanto por encima como por debajo de la fecha calculada.

¿Qué es un parto adelantado? Aquel que se produce antes de la semana número 37 de embarazo. El porcentaje de probabilidades de tener un parto adelantado aumenta en el caso de las madres primerizas. Lo cierto es que el parto se puede tanto adelantar como retrasar por ciertos motivos.

Causas por las que se puede adelantar el parto

Por lo general, la mayoría de los casos en los que se produce el adelantamiento son normales, también existen otras condiciones más adversas que pueden provocarlo. La madre naturaleza es tan sabia como impredecible. Lo que sí sabemos es que algunas de las causas del adelantamiento del parto son:

  1. Embarazos no controlados: en las gestaciones en las que no se realiza un seguimiento médico adecuado es más probable que sucedan partos antes de salir de cuentas.
  2. Las enfermedades maternas como la hipertensión, diabetes gestacional, cardiopatías o abortos previos favorecen el adelantamiento del parto.
  3. Complicaciones durante el embarazo como la preeclampsia, los sangrados vaginales o el desprendimiento prematuro de la placenta también son motivo para que un parto se pueda adelantar.
  4. Las infecciones vaginales sin tratar producen las hormonas encargadas de iniciar las contracciones, así como la dilatación. Si padeces de una infección sin curar tu parto podría adelantarse.
  5. La edad de la madre es un factor clave para la consecución de un embarazo a término. Tanto si la embarazada es muy joven (menor de 18 años) o ya está en su edad madura (mayor de 40 años) esto podría ser una causa de adelantamiento del parto.
  6. Embarazo múltiple: en torno al 20 % de los embarazos gemelares finalizan antes de la semana 37. El caso de embarazos múltiples en nuestro país ha aumentado debido al número de fecundaciones in vitro que se realizan a lo largo del año.
  7. El peso es otro de los factores condicionantes a la hora de cumplir con las fechas del parto. Sobre todo, si la futura mamá tiene un índice de masa corporal demasiado bajo o demasiado alto.
  8. El estrés y la ansiedad. Muchas mujeres, en mayor número las que nunca han sido madres antes, sufren de bastante estrés los meses previos a dar a luz. Un disgusto o un problema grave podrían adelantar el parto.

Cómo saber si se adelantará el parto

New Africa || Shutterstock

Estas son las causas por las que se adelanta el parto. Si quieres tener un embarazo sano y a término no te olvides de realizar todas las revisiones médicas necesarias. Del mismo modo, es importante que lleves una dieta equilibrada y alejada de malos hábitos como el tabaco, el alcohol, los medicamentos y otras drogas. Por último, evita coger grandes pesos o adoptar posturas inadecuadas para tu estado. Disfruta de tu embarazo y todo saldrá bien.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account