Alimentos que ayudan a combatir los mareos en el embarazo

Durante el embarazo, es bastante habitual que, de vez en cuando te sientas mareada. Pero la verdad, es que no es de extrañar... Piensa que tu organismo protagoniza una serie de cambios, a los que no estaba acostumbrado antes del embarazo. Si te sientes mareada, intentaremos ayudarte con nuestra lista de alimentos que ayudan a combatir los mareos en el embarazo. ¿Quieres saber más?.

mareos en el embarazo

Oleksandra Naumenko

Los mareos en el embarazo

Los mareos y las náuseas del embarazo son provocados generalmente por los cambios de tu cuerpo.

A causa del embarazo tu sistema cardiovascular se ve afectado. Tu corazón bombea más sangre por minuto, las pulsaciones se incrementan, tus vasos sanguíneos se dilatan, y en general, la cantidad de sangre de tu cuerpo es mayor.

Por otro lado, tu presión arterial también se verá disminuida a medida que avance el embarazo, alcanzando su nivel más bajo alrededor de las 20 semanas de gestación.


Frente a estos cambios, es normal que tu organismo no se adapte del todo bien, y es en este momento en el que pueden aparecer los mareos y náuseas del embarazo. Y por ello, al final resultan ser una de las más frecuentes molestias en el embarazo.

Si no sabes cómo quitarte el mareo en el embarazo, en primer lugar te recomendamos que te acuestes de lado, para que aumente el flujo de sangre hacia el corazón y hacia el cerebro. De esta forma reducirás la sensación de mareo y evitarás el desmayo.

Frena los mareos del embarazo

Toma nota de la siguientes recomendaciones básicas evitar la pérdida del conocimiento en tu estado y para frenar los mareos en el embarazo.

  • Levántate despacio
    Para evitar los mareos en el embarazo, evita cualquier movimiento brusco y rápido, especialmente cuando te levantes de la cama o de una silla. Si te levantas de la cama, permanece unos minutos sentada, antes de levantarte. Y cuando lo hagas, hazlo despacio.
  • Mejora tu circulación
    Seguramente ya sabrás que la vena cava inferior ejerce un papel relevante en la circulación sanguínea, ya que es la que retorna la sangre de la parte inferior del cuerpo hacia el corazón.
    Si te tumbas sobre la espalda, esta vena se comprime y la circulación de tus piernas puede empeorar, y favorecer los mareos. Te desvelamos algunos consejos para mejorar tu circulación sanguínea y sentirte mejor.

molestias en el embarazo

  • Mantén una buena hidratación y alimentación
    Repasa la importancia de la hidratación en el embarazo dado que, la deshidratación también puede provocar mareos en el embarazo. Así mismo, también lo pueden provocar, la falta de alimento, vinculada a un descenso de los niveles de azúcar en sangre. Comer alimentos ligeros y con frecuencia, te ayudará a prevenirlos. Estos son algunos consejos para controlar los mareos durante el embarazo, ponlos en práctica y seguro que tus náuseas y mareos empiezan a desaparecer poco a poco.

Si padeces de anemia, procura seguir una dieta rica en hierro, así como tomar ciertos complementos vitamínicos. Te mostramos un ejemplo de dieta para embarazadas con anemia para mejorar tu salud y alimentación.

El calor suele ser otra de las causas de los mareos en el embarazo. Evita las grandes aglomeraciones de gente, así como los espacios cerrados y mal ventilados. No realices actividades físicas extenuantes, e intenta evitar la ansiedad y el estrés.

Alimentos que previenen los mareos en el embarazo

Si estás embarazada, debes saber que existen una serie de alimentos que ayudan a combatir los mareos en el embarazo. ¡Aquí tienes nuestra lista!

  • Arándanos: los arándanos son otro de los alimentos que previenen los mareos. Son ricos en ácido gálico e hidroquinonas, y además posee propiedades astringentes, antieméticas (evita los vómitos) y antiespasmódicas. Si padeces mareos asociados con fuertes dolores de cabeza o migrañas, los arándanos te ayudarán a reducir la sensación de mareo. Otras frutas como la manzana o el plátano ayudan al sistema digestivo y evitan los mareos.

mareos y nauseas del embarazo

  • Jengibre: el jengibre es un alimento que previene los mareos en el embarazo, quizás el más conocido para reducir las náuseas del embarazo. No sólo bloquea los receptores de serotonina, que son los responsables de las náuseas, si no que además promueve el flujo sanguíneo en el sistema digestivo, lo que ayudará a que los síntomas de los mareos disminuyan. Conoce las increíbles propiedades curativas del jengibre.
  • Frutos secos: son un tentempié saludable para cualquier hora del día repletos de energía y que no producen náuseas.
  • Sopas ligeras: otra opción es decántarte por alimentos que ayudan a combatir los mareos en el embarazo es incluir en tu dieta sopas ligeras y  y cremas de verduras, con copos de avena.
  • Aceitunas: las aceitunas, al igual que el jengibre, son ricas en taninos. Éstos ayudan a eliminar la saliva que provoca las náuseas. En el caso de las aceitunas, sólo serán efectivas si se comen de inmediato después de notar los primeros síntomas.

alimentos que ayudan a combatir los mareos en el embarazo

Por otro lado, es importante para evitar los mareios que dejes de lado los alimentos picantes o ricos en grasas como la carne roja o los huevos.

Los mareos pueden estar provocados por causas muy diversas. Nuestra recomendación principal es que tomes algunos alimentos que ayudan a combatir los mareos en el embarazo, en función de la causa que los provoca. Si la causa del mareo es la tensión baja, toma alimentos salados ricos en sodio, o si lo es la anemia toma alimentos ricos en hierro. ¡Despídete de los mareos en el embarazo!

Redactora especializada en educación emocional para niños. Formada en Mindfulness y en técnicas de relajación y meditación, es la creadora del Laboratorio de las emociones, un espacio donde encontrar recursos para trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños.

Posee años de experiencia como redactora y, en la actualidad se dedica a reseñar, con todo tipo de detalle, libros, cuentos y juegos que servirán de ayuda en el desarrollo de diversas competencias y habilidades emocionales. Considera que el saber identificar, aceptar, comprender y expresar las emociones es fundamental para que los niños de hoy se conviertan mañana en adultos emocionalmente sanos y felices.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account