5 alimentos ricos en vitamina D para embarazadas

Llevar unos hábitos de vida saludables y una correcta dieta de embaraza es fundamental para la salud de la futura mamá y también para el desarrollo del bebé. Hoy nos centraremos en la importancia de la vitamina D durante el embarazo. Prueba con estos 5 alimentos ricos en vitamina D para embarazadas.

menu para embarazada

Mediaphotos || Shutterstock

Razones por las que debes tomar vitamina D en tu embarazo

La vitamina D, también conocida como calciferol, es una vitamina liposoluble fundamental durante el embarazo, por controlar las aportaciones del calcio destinado a los huesos y la concentración sanguínea de calcio y fósforo.

Así mismo, también interviene en el desarrollo normal del esqueleto del bebé, en la formación de los dientes y también en el funcionamiento del sistema nervioso.

Seguramente te preguntarás si estás tomando la cantidad necesaria de vitamina D que necesitas durante tu embarazo. Es recomendable que las embarazadas y mujeres lactantes tomen una dosis mínima, equivalente aproximadamente a un vaso de leche enriquecida.

En principio, con la ingesta de leche y tomando el sol unos 15 minutos diarios, no sería necesario que tomaras ningún suplemento. Piensa que el exceso de vitamina D en el embarazo puede tener ciertos efectos tóxicos. Por ello, lo mejor es que siempre consultes a tu médico, antes de tomar nada.

Son diversas las razones por las que debes tomar alimentos con vitamina d para el embarazo.

  • A partir del segundo y tercer trimestre en el embarazo, tu organismo necesitará unos mayores niveles de vitamina D, ya que es cuando necesitarás más calcio para la formación de los huesos del bebé.
  • La falta de vitamina D podría poner en peligro el correcto desarrollo de músculos y huesos en el bebé, y también provocar algunas complicaciones propias del embarazo.

Algunos estudios han demostrado que unos niveles adecuados de vitamina D durante el embarazo, reducen el riesgo de bebés con bajo peso al nacer, parto prematuro, preeclampsia y diabetes gestacional. Por ello es importante tomar alimentos ricos en vitamina d para embarazadas.

  • Parece ser también que la concentración de vitamina D en la madre durante el embarazo mantiene una estrecha relación con el desarrollo emocional, y también con la conducta y el habla de los niños. De este modo, un déficit de vitamina D en el embarazo podría ocasionar problemas de lenguaje en los hijos. Como ves, sobran los motivos para que incluyas la vitamina D en tu menú para embarazadas.

Alimentos que contienen vitamina d para embarazadas

Nuestro organismo obtiene la vitamina D de dos fuentes principales. Por un lado, de los alimentos y, por otro, de la luz del sol.

Existen algunos estudios que indican que, debido a nuestras costumbres y hábitos de vida, los niveles de vitamina D en las mujeres cada año va descendiendo. La mejor manera de evitarlo es mediante los rayos ultravioletas de la luz solar.

Debes tener en cuenta que, a pesar que es necesario proteger tu piel del sol, una crema con elevada protección solar puede llegar a inhibir hasta el 95% de la producción de vitamina D en la piel.

En cuanto a la alimentación, es importante que la dieta para embarazadas contenga alimentos ricos en vitamina D.

dieta para embarazadas

PageSeven z || Shutterstock


Los alimentos con mayor contenido en vitamina D son el aceite de hígado de bacalao y los pescados como el salmón, atún, o la caballa. También puedes encontrarla en la leche, o la yema de huevo, entre otros. Aquí te dejamos una lista con los 5 alimentos ricos en Vitamina D para embarazadas.

Aceite de Hígado

Uno de los alimentos que contienen vitamina d para embarazadas es el aceite de hígado de bacalao es rico en vitamina A y vitamina D. Con una sola cucharada te aportará grandes dosis de vitamina D.

1. Pescado
Son varios los tipos de pescado ricos en vitamina D. Los pescados grasos son más ricos en vitamina D que los magros. En cuanto a las conservas, los pescados con aceite tendrán más vitamina D que los enlatados al natural. De hecho varios estudios afirman que comer pescado durante el embarazo mejora el desarrollo cerebral

2. Cereales enriquecidos
Otro de los alimentos que contienen vitamina d para embarazadas son los cereales enriquecidos. La mayor parte de cereales que tomas para el desayuno, suelen estar enriquecidos con vitaminas y nutrientes esenciales. Si los combinas con leche o yogur... ¡mucho mejor!

3. Productos de soja enriquecidos
Algunos productos que contienen soja, como la leche o el tofu, suelen estar enriquecidos con Calcio y vitamina D.

¿Puedo comer tofu en el embarazo?

4. Ostras
Las ostras son uno de los alimentos que contienen vitamina d para embarazadas. Y además también son ricas en hierro, zinc, vitamina B12, entre otras.

5. Otros alimentos ricos en vitamina D para embarazadas son los productos lácteos enriquecidos, los huevos, o las setas, entre otros.

Ahora que ya sabes como incrementar tus niveles de vitamina D, no olvides salir a dar un paseo bajo el sol e incluir a tu dieta estos 5 alimentos ricos en vitamina D para embarazadas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Asesoramiento sobre nutrición durante el embarazo. Biblioteca electrónica de documentación científica sobre medidas nutricionales (eLENA). Recuperado de https://www.who.int/elena/bbc/nutrition_counselling_pregnancy/es/ (Online 29/04/2019)

¿Qué son las vitaminas prenatales? Planned Parenthood. Recuperado de https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/embarazo/salud-antes-del-embarazo/que-son-las-vitaminas-prenatales (Online 30/04/2019)

 

Redactora especializada en educación emocional para niños. Formada en Mindfulness y en técnicas de relajación y meditación, es la creadora del Laboratorio de las emociones, un espacio donde encontrar recursos para trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños.

Posee años de experiencia como redactora y, en la actualidad se dedica a reseñar, con todo tipo de detalle, libros, cuentos y juegos que servirán de ayuda en el desarrollo de diversas competencias y habilidades emocionales. Considera que el saber identificar, aceptar, comprender y expresar las emociones es fundamental para que los niños de hoy se conviertan mañana en adultos emocionalmente sanos y felices.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account