Quedar embarazada

Anticonceptivo permanente: la ligadura de trompas

También llamada oclusión tubárica bilateral (OTB), la ligadura de trompas es un método de esterilización definitivo para las mujeres que no quieren quedarse embarazadas a lo largo de sus vidas.

Esta intervención se realiza en las trompas de Falopio de la mujer, una pequeña cirugía que evita el embarazo femenino. Para saber qué es la ligadura de trompas, es, como la vasectomía en los hombres, un método anticonceptivo permanente que tiene, como todo, sus ventajas y desventajas, según la idea que tengas acerca de tener o no más hijo en un futuro.

Vasectomía de la mujer

Photographee.eu || Shutterstock

¿En qué consiste la ligadura de trompas de Falopio?

La vasectomía de la mujer es un procedimiento consiste en una operación quirúrgica donde se procede a cerrar las trompas de Falopio femeninas e impedir que realicen algunas de sus funciones normales como son el encuentro del óvulo con el espermatozoide masculino y que surja así la fecundación o el que óvulo llegue del ovario al útero.



Es decir, que lo que se pretende es que cuando se mantienen relaciones sexuales entre un hombre y una mujer, los espermatozoides no lleguen a fecundar y no se cree vida nueva dentro del útero femenino.

Esta intervención se puede realizar mediante varios métodos, todos ellos por histeroscopia, la cual se hace con el uso de anestesia y dura alrededor de media hora. También es denominada laparoscopia, y con ella se obstruyen o se cortan las trompas femeninas.

Los métodos más conocidos son la salpingectomía parcial, el essure, la electrocoagulación y la oclusión tubárica. La primera, la más utilizada a día de hoy, consiste en cortar las trompas y atar sus extremos con material de sutura. Otro pasa por usar un clip o grapa para obstruir el paso y otro quema los extremos para realizar la ligadura de trompas.

Para conocer en qué casos se recomienda la ligadura de trompas es mejor acudir, con la idea que tengas sobre tu planificación familiar, a un especialista para que puedas asegurarte que esta intervención es la idónea para tu caso en particular.

Ventajas y desventajas de la ligadura de trompas

Numerosas son las ventajas, pero también incluye alguna desventaja la ligadura de trompas, de nuevo, según el caso al que nos dirigimos.

  • Primero, con beneficio encontramos que nos evita estar en continua alerta para estar tomándonos métodos anticonceptivos diarios como la píldora. Su efectividad es de más de 99% de los casos, no altera el ciclo menstrual ni las hormonas en el cuerpo de la mujer.
  • No protege, igualmente, de las ETS (enfermedades de transmisión sexual) y si se quiere volver a quedarse embarazada, solo se puede recurrir a la FIV, que es la fecundación in vitro, pero es realmente costosa que supone la fecundación de los óvulos por espermatozoides masculinos fuera del cuerpo de la mujer.
  • Esta intervención se puede realizar en cualquier momento de la vida femenina, incluso si queremos realizarla tras un parto, si éste es por cesárea, siempre y cuando la mujer lo haya consentido. Si es tu caso, descubre cómo debe ser la recuperación de una cesárea y la ligadura de trompas en este artículo.
Ligadura de trompas

megaflopp

  • Por otro lado, los efectos secundarios que pueda tener la ligadura de trompas pasan por que la mujer pueda verse afectada por la anestesia o que haya riesgos quirúrgicos. Además, al igual que la vasectomía en hombres, es un método irreversible que hace que la mujer no pueda quedarse embarazada después de ser intervenida nunca más a lo largo de su vida.
  • Una de las ventajas de la ligadura de trompas es que es una operación sencilla de la cuál se puede realizar vida normal después de 2 a 6 horas tras la intervención, y si no hay complicaciones no tenemos que realizar ninguna visita posterior al médico ni revisión al respecto.

Forgot your details?