Aromaterapia durante el parto ¿sí o no?

La aromaterapia es uno de los cuidados naturales utilizados en el embarazo para combatir los dolores del parto. Esta técnica consiste en extraer las propiedades curativas de las plantas para usarlas en masajes o mediante la inhalación de sus vapores. Hoy, vamos a ver en qué consiste la aromaterapia durante el parto y su utilidad.


Protocolo de la aromaterapia durante el trabajo del parto

KMNPhoto || Shutterstock

Uso de la aromaterapia durante el trabajo del parto

La aromaterapia durante el parto al igual que el uso de la aromaterapia en el embarazo o la aplicación de los aceites esenciales durante la lactancia, se ha convertido en un método bastante popular. Su principal objetivo es reducir los dolores en la mujer que está dando a luz. Por medio de aceites esenciales en el parto extraídos de diferentes plantas se consigue la relajación de la parturienta.

¿Es segura la aromaterapia para combatir el dolor del parto? Esta técnica debe ser realizada por personas especializadas en este método. Muchas matronas ya disponen conocimientos de los riesgos y posibles complicaciones de la aromaterapia en el parto. Ellas tienen toda la información acerca de cuáles son los mejores aceites esenciales para combatir los dolores. Algunos consejos de seguridad son:

  • Muchos aceites esenciales no pueden ser aplicados directamente sobre la piel, por lo que necesitan diluirse antes en agua. De lo contrario, pueden causar irritación, picos, ardor y enrojecimiento de la dermis.
  • Asegúrate de no ser alérgica a ninguno de sus componentes. Si tienes alergia a los cítricos evita los aceites de limón y mandarina. Si eres alérgica al polen no uses aceite de lavanda. Si has tenido un parto anterior por terapia mejor que no utilices aceites esenciales de salvia romana, rosa y jazmín.
  • No es recomendable usar más cantidad de la sugerida en su etiqueta. Si aspiras demasiado olor este podría producirte dolor de cabeza, náuseas y mareos.
  • Nunca utilices aceites esenciales durante el parto sin el permiso de tu médico. Algunos de ellos no se pueden combinar con determinados medicamentos o alcohol. Además, las personas con asma u otras complicaciones respiratorias deben tener especial precaución con la aromaterapia.
  • Usa solo aceites esenciales de calidad y con certificado químico.

Uso de la aromaterapia en el proceso de parto

Anna Ok || Shutterstock

Aceites esenciales para los dolores del parto

Actualmente los hospitales ya ofrecen esta opción y los especialistas antes del trabajo del parto pueden preguntar qué técnicas que te interesan más para calmar el dolor de las contracciones. Ante cualquier duda consulta con tu matrona o con el médico.

Se ha demostrado que algunas plantas son muy beneficiosas para calmar los dolores del parto. Algunas de ellas son:

  1. Aceite esencial de pimienta negra: reduce el estrés y las molestias de las contracciones.
  2. Aceite esencial de lavanda: para calmar los nervios.
  3. Aceite esencial de incienso: tiene poder calmante.
  4. Aceite esencial de manzanilla: con propiedades relajantes y sedantes.
  5. Aceite esencial de salvia y jazmín: sirve para dilatar el cérvix y aumentar las contracciones. Muy útil en casos en los que el parto se retrasa.
  6. Aceite esencial de cajeput y neroli: para disminuir los dolores del parto.
  7. Aceite esencial de pomelo, mandarina, ylang ylang y bergamota: a fin de estimular las contracciones y la labor del parto en general.
  8. Aceite de sándalo y limón: un ambiente limpio es perfecto para recibir a tu bebé. Estos aceites esenciales se encargarán de purificar el aire de la habitación.
  9. Aceite esencial de rosa: ayuda a aliviar la ansiedad y el miedo al parto. Además, promueve la relajación. Además, su efecto antidepresivo permite a la madre afrontar mejor sus emociones.
  10. Aceite esencial de geranio: mejora la respiración y favorece la circulación sanguínea.

Durante el embarazo el sentido del olfato se agudiza considerablemente. Por esta razón, es mejor que no se mezclen más de dos aceites al mismo tiempo. La sensibilidad olfativa de la mujer podría confundir los olores, reduciendo así, la efectividad de la aromaterapia durante el trabajo del parto. ¿Has probado alguna vez esta técnica? Cuéntanos tu experiencia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • SÁNCHEZ DEL COSO, S y ROMERO VICENTE, E. Consulta en línea: http://congresoenfermeria.es/libros/2013/salas/sala7/p_1515.pdf
  • JONES, L. OTHMAN, M, DOWSWELL, ALFIREVIC, Z. Tratamiento del dolor para las mujeres en trabajo de Parto: un resumen de revisiones sistemáticas. Cochrane Database of Systemic Review 2012.
  • ARBUÉS, E.R y LÓPEZ E.A. Pautas alternativas de tratamiento de dolor en el parto de bajo riesgo (2009). Nure Investigación, 6 (41).
  • DE ENTERRÍA CUESTA. M.E.G.  Analgesia alternativa a la anestesia epidural durante el parto (2012). ENE, Revista de Enfermería , 3 (1).
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account