Así debe ser la primera visita a la matrona en el embarazo

En las etapas del embarazo, las mujeres tienden a querer sentirse más protegidas y cuidadas en todo momento, por familiares, pareja, amigos… incluso por el personal sanitario que hace el seguimiento de su estado de gestación. A continuación, vamos a explicar cómo debe ser la primera visita a la matrona en el embarazo, así como las preguntas más frecuentes que puedes realizarle para que todo esté bajo control.

Tanto por recomendación como por seguridad, las visitas al ginecólogo, las clases de educación maternal, las analíticas, las ecografías y consultas regulares a la matrona deben realizarse para saber que todo está yendo como es debido.

Cómo es la visita de la matrona en el embarazo

Dmitry Melnikov || Shutterstock

Las mujeres son las protagonistas indiscutibles de estos nueves meses de su vida, y como debe procurar que el feto crezca y se desarrolle correctamente, toda atención es poca. Y entre los especialista que te van a atender en esta etapa es importa que sepas diferencias entre el ginecólogo y la matrona, así como la materia en la que es experto cada uno de ellos.


Preguntas que hacer en la primera consulta de la matrona durante la gestación

En la primera consulta con la matrona en el embarazo surgirán un millón de dudas. La matrona es la persona encargada del cuidado de la futura mamá, así como del feto cuando se encuentra dentro del vientre materno. Este personal cumple un papel fundamental en cuanto que la mujer se adapte a su nuevo estado y a su futura vida.

En cada zona, el protocolo varía, y las visitas a la matrona se determinan de una manera diferente, podemos acudir bien en las primeras semanas o bien pasado un mes o dos. Es una visita que suele poner muy nerviosa a la mujer, pues está asimilando que está embarazada y no sabe qué va a suceder en esa primera cita.

Lo primero de todo es que debemos tomárnoslo con calma, es solo una primera toma de contacto para conoceros y que puedas tener referencia de una persona que va a llevar el control de tu embarazo. Además, podrá resolver las dudas del embarazo que tengas hasta el momento, tanto de tu estado actual como de tu evolución futura.

Las preguntas más frecuentes para hacer en la primera visita a la matrona pueden ser: consejos de cómo debes alimentarte a partir de ahora, qué tipos de alimentos están prohibidos durante el embarazo y cuales son recomendables, los cursos prenatales cuando se deben empezar y con qué frecuencia acudir, ¿es mejor sola o acompañada de tu pareja?... Podrás preguntarle acerca de las próximas citas médicas que debes realizarte obligatoriamente como analíticas y ecografías.

Significado de matrona

Sibashouse || Shutterstock

También puedes preguntar sobre miedos en el embarazo o inseguridades que puedas tener en otros aspectos más íntimos y seguro la matrona los resolverá todos.

Cómo es la primera consulta con la matrona en el embarazo

La primera consulta a la matrona es una toma de contacto, como bien indicábamos. Se trata de conocer a la persona que nos va a seguir nuestro embarazo y que va a estar pendiente de que todo salga conforme a lo establecido.

Normalmente, en esta primera cita te tomará la tensión y te pesará para conocer el estado inicial con el que comienzas la gestación. Además, te pedirá todos tus datos para tener una ficha tuya lo más completa posible y con los datos de tu última menstruación, cuando hiciste la prueba de embarazo y como son tus ciclos...

¡No temas! En esta primera visita con la matrona no tendrás que someterte aún a ninguna ecografía ni procedimientos muy laboriosos que te puedan poner nerviosa. La finalidad es empezar a escribir la historia de tu embarazo conociéndote a fondo para así poder aconsejarte y tranquilizarte para que puedas vivir un embarazo feliz y saludable.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account