El recién nacido

Así es el primer mes de vida del bebé

No hay nada más emocionante que la llegada de un bebé a la familia. Todo es maravilloso y genial, pero, a pesar de ello, el primer mes de vida del recién nacido también es algo estresante.

Tras el embarazo, muchos llantos, horas sin dormir y una serie de cuidados son los necesarios para poder mantener al bebé en las mejores condiciones posibles, la higiene y las visitas de todos los familiares y amigos para darle la bienvenida. Todo crea un ambiente algo más agobiante y debemos saber llevarlo de la mejor manera posible. ¿Cómo?



Cómo es el primer mes de vida del recién nacido

g-stockstudio || Shutterstock

Los cuidados del bebé son especialmente importantes en este primer mes de vida del bebé. Por ello, a continuación, os mostramos las claves más importantes para cuidar al recién nacido y tenerlo todo controlado.

Características del primer mes de vida del recién nacido

El día a día del bebe en los primeros treinta días de vida son muy especiales. Los padres han conocido a su progenitor, están embobados con su llegada a la familia y solo piensan en cuidarle y mimarle para que no le falte de nada. ¿Sabemos todo lo necesario para que todo vaya bien y no dejar que tanto nuevo nos invada de forma negativa?

  • Lo primero que debes saber es que, como una de las características del primer mes de vida del bebé, las horas de sueño que tienen que mantener. Estas rondan entre las 14 y las 16 horas aproximadamente, pero no de forma seguida, sino en periodos cortos de tiempo y suelen ser entre 7 y 12 veces al día, más o menos. Cuando se despiertan, seguramente necesiten un cambio de pañales y alimentarse para poder seguir despiertos.
  • Otra característica del primer mes de vida es la pérdida de peso que pueden tener. Si es insignificante, no debemos preocuparnos. Pero si es más notorio, es mejor consultar a un pediatra para asegurarnos que todo va bien.
  • Por otro lado, debes tener en cuenta que también defecará varias veces al día, conoce los diferentes tipos de caca del recién nacido, dado que no será igual si toma leche artificial o leche materna. Como comentábamos, muchas veces después de despertarse tenemos que seguir el ritual de cambio de pañal y comida para poder atender al recién de manera adecuada.
  • En cuanto a los sentidos del bebé, debes saber que los recién nacidos apenas pueden ver en los primeros treinta días de vida. Poco a poco van viendo imágenes, aunque poco nítidas, y las van procesando a medida que van pasando los días. Por otro lado, la respiración se va acompasando también pasados unos días en comparación con los primeros momentos de vida, que es más irregular y ruidosa.
Cuidados en el primer mes de vida del bebé

wavebreakmedia || Shutterstock

Consejos para superar el primer mes de vida del recién nacido

Como hemos apuntado, hay muchos cambios durante el primer mes de vida del recién nacido, y por ello debemos saber llevarlos de la mejor manera posible. Por ello, os vamos a indicar una serie de consejos para poder adaptarse al proceso de la paternidad de buena manera y con entusiasmo.

  1. Lo primero que debemos saber es que el bebé debe mantener toda nuestra atención. Es un ser vivo bastante delicado en este periodo de tiempo y, hasta que llega a ser más fuerte y a desarrollarse adecuadamente, debe ser cuidado con mesura.
  2. Para una correcta higiene del bebé, debemos saber dos cosas fundamentales. Una pasa por un baño diario, con extremo cuidado de los ojos y los oídos y las temperaturas del agua y ambiente; la segunda se centra en el cordón umbilical. Esta parte del cuerpo del bebé se va a caer entre los 6 a 15 días de vida, por lo que debemos mantenerlo cuidado usando alcohol.
  3. Para los momentos del día en el que el bebé duerme, debemos mantenerle en una estancia cálida, libre de contaminación y algo iluminada. No debemos avasallar con demasiadas visitas al recién nacido y si las hay, que sean de corta duración.

Forgot your details?