Tipos de cacas del recién nacido

Los primeros meses de vida de un bebé son especialmente delicados y aunque suene raro decirlo, debemos prestar especial atención a los tipos de cacas del recién nacido. Así, podremos identificar síntomas de estreñimiento o saber si tiene algún problema digestivo.

Hoy abordamos el tema de la apariencia de las deposiciones de los bebés, para conocer mejor su cuerpo y ver que se está alimentando correctamente. Recuerda que el aparato digestivo del pequeño es todavía muy inmaduro y debe acostumbrarse a la lactancia materna, a la leche de fórmula o la lactancia mixta. No debes alarmarte ante cualquier circunstancia.


Tipos de cacas del recién nacido

andriano.cz

Si identificas síntomas de estreñimiento en tu bebé, consulta a su pediatra y sigue al pie de la letra los siguientes consejos para ayudar a tu pequeño a evacuar.

Frecuencia de las deposiciones de un bebé

Como hemos mencionado en otras ocasiones, es difícil establecer un marco de frecuencia de las cacas de los bebés. Hay patrones que se repiten, pero pueden variar mucho en función de un niño/a o otro.

Existen recién nacidos que hacen caca nada más comer, otros una vez al día o incluso en algunos casos cada dos o tres días.

Además, la frecuencia de las deposiciones de un bebé también puede cambiar según si se alimentan de leche materna, mixta o únicamente de fórmula.

En el caso de dar de mamar al pequeño puede que sólo evacue una vez al día o menos, dado que es un tipo de leche que genera pocos desechos sólidos y rica en nutrientes. Por lo tanto, el número de deposiciones de los bebés puede ser muy diferente según si es un bebé lactante o no.

Tipos de cacas del recién nacido y su aspecto

Caca de recién nacido

El meconio es lo que expulsa un recién nacido la primera vez que evacua, suele ser durante sus 0-2 primeros días de vida. Es una caca parecida al alquitrán, oscura y curiosamente no huele. Se trata de deshechos del líquido amniótico, mucosidad, y otras cosas que ingirió cuando estaba en el útero de la madre.

Caca de recién nacido de días

Cuando el bebé tiene entre 2 y 4 días, sus deposiciones serán mucho más claritas, verdes y menos pegajosas. Este tipo de heces es un síntoma de que ha empezado a digerir bien la leche de fórmula o la leche de la madre.

Caca saludable de un recién nacido alimentado con leche materna

En los casos de las deposiciones de los bebés lactantes, la caca es entre amarilla y verde y bastante líquida. Si no muestra ningún síntoma anormal, puedes estar tranquila, ese color es muy frecuente en niños de su edad y su sistema digestivo funciona adecuadamente. La lactancia materna hace que las deposiciones del bebé sean más ligeras que los bebé que se alimentan con leche de fórmula.

Caca poco saludable de un recién nacidos alimentado con leche materna

En el caso de un bebé lactante que hace heces espumosas y de color verde intenso, podemos identificar varios signos. El más importante es que está tomando leche baja en calorías, es decir, ingiere mucha leche al comienzo de la toma, y poca al final, la cual es más nutritiva y la aporta más calorías.

Caca de un recién nacido alimentado con leche artificial

Los bebés que se alimentan con leche de fórmula tienen deposiciones más pastosas,entre marrones y amarillas. Además, en los casos de lactancia artificial huelen más fuerte que las heces de los recién nacidos lactantes.

Caca de bebé que tiene una dieta con comida sólida

Poco a poco, con incorporación de papillas y otros alimentos a su dieta aptos para su edad, cambiará el aspecto y color de sus heces. Las deposiciones del niño/a que empieza a comer otro tipo de comida, además de la leche artificial o materna, suelen ser marrón oscuro y a pesar de seguir siendo pastosas, ya tienen algo de consistencia.

Estreñimiento en recién nacidos

Si sus heces son duras y muy pequeñas, tu bebé está estreñido. Otros signos de estreñimientos en bebés son que en el momento de evacuar lo pasa mal, está incómodo y hace más fuerza de lo normal.

¿No sabes porque tu hijo/a no consigue hacer caca? Hoy compartimos contigo el artículo que trata las posibles causas del estreñimiento en los bebés.

Estreñimiento en bebés de lactancia mixta

El estreñimiento en recién nacidos puede significar la introducción de nuevos alimentos en su dieta, y si no es pasajera puede tener algún tipo de intolerancia a los ingredientes de la leche artificial.

Generalmente, si el niño no muestra síntomas de estreñimiento o su caca es normal, aunque la frecuencia no sea la deseada, no es necesario consultar al pediatra, siempre que se alimente con normalidad y esté aumentado de peso.

Si la caca de tu bebé es alarmante y observas que contiene sangre en varias ocasiones, es necesario visitar a su pediatra y obtener un diagnóstico, para poder tratarlo.

Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account