Así se establece el horario del recién nacido

Las necesidades de un bebé a lo largo del día son múltiples. Por este motivo, es muy recomendable establecer un horario del recién nacido que incluya patrones para el sueño, así como para la lactancia materna. Te enseñamos a continuación cómo puedes empezar a establecer el horario de tu bebé, toma nota.

Monkey Business Images

Cómo respetar las rutinas del recién nacido

Lo primero que tienes que tener claro es que cada recién nacido es único. No todos los bebés son iguales. Esta es la razón por la que los padres deben establecer un horario personalizado para su recién nacido. Esta rutina ha demostrado ser muy útil para facilitar la vida de la familia en general.

Las necesidades de un bebé no son muy complicadas. Tu hijo necesita comer, dormir, higiene, amor y juegos. Lo que sí entendemos que puede suponerte todo un reto es saber cuándo necesita cada cosa. No es de extrañar entonces que los padres busquen establecer ciertas rutinas con su hijo.


El horario de un recién nacido siempre habrá de estar ajustado a sus necesidades en cada momento. De hecho, según los pediatras, a los bebés les gusta saber cuándo van a suceder determinadas cosas, como el momento de comer, por ejemplo. Esto es parte de lo que se conoce como rutinas del recién nacido.

Al satisfacer las necesidades esenciales y los cuidados básicos del bebé, le ofreces las condiciones óptimas a su mente y su cuerpo para explorar y aprender del mundo nuevo que le rodea. Un bebé atendido es un bebé feliz.

Cuándo empezar un horario del bebé

Los expertos aseguran que los bebés están listos para seguir una rutina a partir de los 3 meses aproximadamente. Puedes aprovechar ese momento para enseñar a tu hijo a seguir un horario. Antes de esa edad el horario siempre lo debe marcar el recién nacido que deberá ser atendido según su propia demanda, desde su nacimiento es bueno que siempre sigas unos horarios para bañarlo, darle de comer o dormilo. Estas son algunas ideas clave para establecer el horario del bebé o del recién nacido, presta especial atención:

1. ¿Cómo establezco un horario para dormir al bebé?

¿Se adapta tu bebé a dormir?  Para ello es importante que empieces a enseñar a tu hijo la diferencia entre la noche y el día. Puede parecer absurdo, pero este primer paso te ayudará a tener noches más tranquilas. Evita estímulos y juegos cerca de la hora establecida para dormir. Cumple siempre con la hora en que lo acuestas y aquella en la que más o menos se despierta. No tengas miedo de despertar a tu bebé por la mañana aunque siga durmiendo. Esto es bueno para su rutina. Finalmente, programa una hora después de comer para que se eche la siesta no importa la luz ni el ruido. Esto le ayudará a diferenciar entre noche y día.

Las claves de la siesta del recien nacido

Natalia Deriabina

2. ¿Cómo establezco el horario de tomas del bebé?

¿Cuál es el mejor horario para las tomas? ¿Cómo puedes controlar las tomas del bebé? Durante los 2 primeros meses de vida ya podrás haber observado las necesidades alimenticias de tu bebé. Ve anotando en un cuaderno el ritmo natural de comidas de tu bebé y procura ajustarte a él. Luego prográmalo como un horario más. No obstante, algunos pediatras siguen defendiendo la alimentación a demanda, así que tú eliges.

3. ¿Cómo implanto el resto de horarios del recién nacido?

El baño es preferible que sea siempre por la noche, ya que es una actividad relajante que le ayudará a dormir. Por otro lado, las mañanas es el momento perfecto para jugar con él debido a que se encuentra en un momento muy activo del día. Aprovecha para darle mimos y cariño mientras le ayudas a aprender cosas nuevas mediante el juego y la experimentación. Tras esta actividad la siesta será pan comido.

No te agobies demasiado con los horarios del bebé. Poco a poco, verás cómo tu hijo y tú os adaptáis el uno al otro sin problema.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account