Formas para conseguir que el bebé diferencie entre el día y la noche

Como bien sabrás seas primeriza a no, y si no lo sabes, nosotros te lo decimos, los recién nacidos no distinguen entre el día y la noche. Como se pasan la mayor parte del día, y la noche, dormidos, no hacen diferencias en este aspecto y eso hay que ir cambiándolo a medida que van pasando los meses de vida.

A lo largo de una jornada completa, los bebés requieren de alimentarse varias veces, dormir constantemente alrededor de 16 horas en un lugar tranquilo y conseguir un sueño reparador. Como normalmente eso lo hacemos en una habitación oscura, los bebés tienden a pensar que, cada vez que duermen, es de noche. De estas aproximadamente 16 horas de sueño diarias, de entre dos y cuatro horas son las siestas, por lo que la situación es normal que ocurra.

Maneras para que el recién nacido diferencie entre la noche y el día.

Anna Grigorjeva || Shutterstock


En un artículo anterior te mostramos cómo acostar al bebé en la cuna sin que se despierte, cosa que parece sencilla pero no lo es. A continuación, vamos a explicarte cómo empezar a fijar horarios para tus hijos, para tener como padres tranquilidad de que van distinguiendo entre el día y la noche, así como para ir empezando a habituarles a ese cambio.

Cómo conseguir que el recién nacido diferencie entre el día y la noche

La importancia de que el bebé diferencia entre el día y la noche es fundamental. Actualmente, existen algunas técnicas que pueden ayudarte a esta ardua tarea, así nos sentiremos menos agobiados por el bebé y se instauraran una serie de rutinas en su vida.

Importancia de que el bebé diferencie entre la noche y el día

Tomsickova Tatyana || Shutterstock

El sueño es una necesidad vital para todo ser humano y tras el embarazo también es muy importante, pero en especial para el bebé, que necesita dormir mucho cuando acaba de nacer para no desacostumbrarlo a cómo estaba dentro de nuestro vientre.

El complicado intentar que se consiga pronto y no se noten los efectos de la falta de sueño del bebé, cómo conseguir que el bebé diferencie entre el día y la noche pasado más de un mes o dos de vida puede ser ideal. Además de ello, aunque sea distinguirlo, también tenemos que tener en cuenta que, en los momentos de siesta, debe dormir lo suficiente como para que cuando despierte no se sienta irritable y pueda estar jugando con normalidad.

  • Como bien apuntábamos, la prima norma que se debe cumplir para que sepan distinguir entre el día y la noche es que cuando duerman, lo hagan de forma correcta, pues además eso ayuda a un correcto desarrollo físico y psíquico, y siempre se debe hacer con los periodos establecidos según edad.
  • Para ayudar a distinguir entre el día y la noche al recién nacido, intenta que las siestas diurnas no sean en el mismo sitio que las nocturnas, así puede empezar a diferenciar que son periodos diferentes.
  • Cuando, por las noches, se suela despertar para pedir alimento o simplemente porque no puede dormir, no le encendamos todas las luces con intensidad fuerte e intentemos utilizar una luz tenue que le indique que es de noche, aunque se haya despertado.
  • No podemos ponernos a jugar con ellos ni sobre-estimularlo por las noches, todo lo que se haga, alimentación o cambio de pañales debe ser en silencio y con la idea de que se vuelva a dormir de nuevo, nada de entretenimiento. Puedes relajar al bebé para que duerma por la noche siguiendo un pequeño ritual.
  • Cuando duerma por el día, es importante que, aunque duerma en un sitio calmado y de luz tenue, pueda tener de fondo los ruidos típicos de la casa, pues así sabrá asociar que es horario diurno e irá sabiendo los horarios.
  • Tampoco se debe tener excesivo ruido, pues como apuntábamos antes, no podrá descansar bien y luego estará somnoliento y sin ganas de jugar cuando proceda.

A partir de los dos meses de vida del bebé es más fácil que se vaya acostumbrando a las rutinas de sueño, a saber empezar a distinguir entre los dos periodos del día y, con varios tips como el ritual de baño, comida y cuento antes de dormir, conseguiremos que sepa que ese momento es mágico y único del día, en la noche.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account