Tips para acostar al bebé en la cuna sin que se despierte

Muchas veces conseguimos que nuestro recién nacido se nos quede dormido en brazos, pero cuando lo queremos acostar en la cuna inmediatamente se despierta. Esto es realmente frustrante para muchos padres que no consiguen que sus bebés duerman lejos de sus brazos. Hoy queremos enseñarte algunas formas de acostar al bebé en la cuna sin que se despierte.

¿En qué consiste el Síndrome de la cuna con pinchos?

El día ha pasado. Tu hijo ha estado jugando, observando todo a su alrededor, riendo feliz en tus brazos y cumpliendo sus tomas a sus horas. Después de darle un baño ¡parece tan relajado! Este es el momento de dormirlo y llevarlo a la cuna. No obstante, cuando todo parece que va a funcionar el bebé se despierta llorando nada más entrar en contacto con su nido. ¿Qué sucede? Esto es lo que se conoce como el síndrome de la cuna con pinchos.


Cómo acostumbrar al bebé a dormir en la cuna

FamVeld || Shutterstock

Cuando esto sucede muchos padres piensan que algo malo está pasando. No es así. Ni la cuna es incómoda ni vosotros estáis haciéndolo mal. Simplemente, vuestro bebé os está diciendo que no quiere dormir lejos. Y es que el bebé ha pasado nueve meses en el embarazo dentro del útero de su madre. Está acostumbrado a ser suavemente mecido, a olernos, a escuchar nuestro corazón. Se siente así seguro y en paz, protegido. Cuando nace todo esto cambia. Es cuestión de que se acostumbre a su nuevo mundo. Por ello, muchas mamás primerizas se cuestionan cómo dejar al bebé en la cuna sin que se despierte y puede descasar plácidamente.

Cómo dejar al bebé en la cuna sin que se despierte

Conocer cómo funciona el sueño infantil es básico, los bebés cuando están dormidos pasan casi todas sus horas en fases de sueño superficiales. Esto es un mecanismo de defensa que les permite reaccionar ante cualquier cambio o peligro. Cuando un recién nacido se aleja de su madre lo más lógico es que chille y grite y no valore todas las ventajas de la cuna. Esto no es un capricho suyo. Lo hace porque tiene miedo. Una de las mejores opciones para que el bebé en la cuna no se despierte es el colecho.

  • Una de las ideas claves para evitar el síndrome de la cuna con pinchos es practicar el colecho es una de las mejores opciones para poder dormir todos. Además, se ha demostrado que es perfecto para que los bebés lactantes puedan seguir con sus tomas nocturnas sin molestar demasiado a la madre.
  • Si no quieres que el bebé duerma directamente en la cama con vosotros existe una solución intermedia que es adosar la cuna pegada a vuestro colchón. Mientras el recién nacido concilia el sueño es importante que estéis cerca de él.

Trucos para dejar al bebé en la cuna y que no se despierte

FamVeld || Shutterstock

  • Otras de las formas de dejar al bebé en la cuna sin que se despierte, es preparar la cuna previamente, con una prenda tuya para que tu olor diga junto a él o poner una manta eléctrica que simule el calor del cuerpo humano.
  • La relajación para que el bebé duerma es muy importante, intenta que el bebé aprenda a relajarse antes de ir dormir, por ejemplo con un baño o con música para bebés.
  • Cuando tenemos al bebé en los brazos y se queda dormido es importante que no tengamos nada en las manos. Ni pulseras, ni anillos... que puedan engancharse a la hora de acostarlo. En el momento de colocarlo en la cuna lo último que debemos soltar es su cabeza. Mientras tanto vamos deslizando suavemente al niño sobre su nido. Si soltamos la mano que sujeta la cabeza la inseguridad le hará despertarse.
  • Uno de los consejos para acostar al bebé en la cuna sin que se despierte es permitir que te escuche bajito. Que sienta que sigues ahí para protegerle. Acomódale en la cuna mientras le hablas y le sonríes. Es una fase de duermevela en la que puede estar con los ojos entreabiertos, pero en la que no está despierto del todo.
  • Si se despierta de nuevo cógelo en brazos y repite todo el proceso. Acabará por dormirse profundamente.

Es importante que respetes el ritmo de tu hijo. Este es un proceso de adaptación de todos los bebés. Ten paciencia y verás como pronto el pequeño se acostumbra a dormir en su cuna. No te preocupes pensando que algo malo le está pasando y acompáñale en este momento de transición tan importante. ¡Felices sueños!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account