Baja en el embarazo ¿cómo funciona y cuándo pedirla?

Hace tiempo que estabas buscando el embarazo y por fin el test de embarazo ha salido positivo, eso te emociona y te llena de alegría. Pero, de repente recuerdas que trabajas, y, te entra la duda ¿son compatibles la maternidad y el trabajo? Por supuesto que sí, no es un camino sencillo pero sí que es posible. No te preocupes te explicamos uno de los permisos que pueden interesarte en tu estado, descubre cómo funciona y cuándo pedir la baja en el embarazo.

wavebreakmedia || Shutterstock

¿Qué es la baja en el embarazo?

Este es un permiso especial que te otorga como madre la posibilidad de desconectar del trabajo durante la gestación. Esto significa que se interrumpiría la actividad laboral en función de la tareas que se asumen en el puesto de empleo. Algunos de los casos en las que se recomienda solicitar la baja en el embarazo son los siguientes:

  • Por permanecer mucho tiempo de pie o tener que trabajar muchas horas seguidas sin sentarte.
  • Por el contrario, si debes estar mucho tiempo sentada y si tienes molestias tales como la lumbalgia o la ciática no es aconsejable alargar tu gestación en tu puesto de trabajo.
  • Por tener que levantar peso embarazada o realizar esfuerzos que no están recomendados en tu estado.
  • Por estar en contacto con sustancias tóxicas o que pueden resultar negativas para el desarrollo del bebé.

Diferencias entre la baja de maternidad, la baja convencional y la baja por riesgo en el embarazo

En primer lugar la baja de maternal es la baja que se otorga una vez el parto o el embarazo van a culminar para disfrutar de unos días de baja con el bebé y recuperarse de la gestación. Por otro lado la baja convencional es una baja laboral por enfermedad o incapacidad temporal, consiste en un tipo de baja que comprende un breve periodo debido a una enfermedad puntual y el médico especialista considera que la baja puede otrogársela a la mujer embarazada como cualquier otro trabajador. Y estos días no computan como baja de maternidad, sino como una baja normal.

Por último. la baja en el embarazo es considerada una baja ya sea por riesgo o por otros factores durante los 9 meses de gestación e implica que la mujer no puede asumir sus responsabilidades laborales debido a su estado.

Es importante descansar en el embarazo por lo que evita realizar esfuerzos y consulta con tu médico según tus necesidades las posibilidades que tienes de pedir la baja por el embarazo.


Cómo seguir trabajando durante el embarazo

loreanto || Shutterstock

¿Cuándo debes pedirla?

El mejor momento para solicitar esta baja va a depender de tu salud y la de tu bebé. Si tu embarazo es normal y tu trabajo es tranquilo, lo mejor es esperar hasta el parto. De este modo podrás disfrutar de tu hijo recién nacido.

Ahora, si cursas con un embarazo de alto riesgo o las funciones que desempeñas en tu cargo son extenuantes tendrás que pedir la baja mucho antes. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia tiene una tabla de recomendaciones sobre este tema. Aquí se sugiere, pedir la baja en:

  • La semana 37: Cuando tu trabajo no requiere una gran actividad física, como estar de pie por periodos prolongados, manipular peso mayor a 5 kilos o subir largos tramos de escaleras.
  • Semana 30: Si tienes que permanecer 30 minutos de pie por cada hora de trabajo.
  • La semana 26: Cuando debes subir escaleras entre cuatro o más veces durante tu turno. Si debes agacharte de 2-9 veces cada hora. También si manipulas peso de 5 kilos más de cuatro veces por turno o de 5-10 kilos menos de cuatro veces por turno.
  • Semana 22: Si debes pasar más de 4 horas ininterrumpidas de pie en tu trabajo.
  • La semana 18: Cuando tu trabajo requiere manejar peso igual o superior a los 10 kilos durante cuatro o más veces por turno. O si necesitas agacharte a menudo, más de 10 veces por hora.
  • Desde el inicio del embarazo: Si tu trabajo requiera manipulación de químicos y otros materiales peligrosos.

Si luego de leer esto te das cuenta que estas en alguno de los grupos de riesgo acude a tu médico y convérsalo con tu empresa.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales expone que la compañía debe modificar las condiciones o el tiempo del trabajo para que disminuya el riesgo en la embarazada. Y de no ser posible incluso cambiarla de su puesto de trabajo.

Y si esto no sucede, puedes optar por una baja convencional o por una baja por riesgo de embarazo.

Mantente siempre en contacto con tu médico para que te oriente más sobre la baja maternal y el momento indicado para solicitarla. Así aprovecharás al máximo este beneficio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account