Maternidad y trabajo ¿Son incompatibles?

Por fin ha nacido tu hijo, como tanto lo esperabas, y ahora te surge la duda si se la maternidad y el trabajo o si son incompatibles, ¿no?. La verdad es que puedes tener ambas cosas si así lo deseas. A continuación te ofrecemos algunas pautas que pueden ayudarte a conciliar tu vida laboral y tu vida como madre de un peque tras la baja de maternidad, y así puedas cumplir con ambos roles.

Embarazo y trabajo,

wavebreakmedia

Maternidad y carrera profesional, dos conceptos compatibles

Tristemente existen muchas barreras para conciliar la vida laboral y familiar y por ello puede resultar todo un reto. Sigue leyendo y repasa los siguientes consejos para que puedas combinar tu trabajo y la maternidad. Es una tarea difícil, pero puede lograrse.

1. Aprende a organizarte

En prácticamente todos los países se otorga a la madre un período de descanso posparto. Este varía entre un mes o más dependiendo de las leyes de tu localidad.

Aprovecha la baja de maternidad para conocer a tu bebé y para organizar lo que será a futuro tu vida como trabajadora y madre. Compra una agenda y escribe cuáles son tus obligaciones como madre y como trabajadora. Trata de asignarles horarios o fechas de ejecución a esas tareas. Si tienes organización tu tiempo será más productivo y podrás avanzar con más tareas y pasar tiempo con tu pequeño.

2. Busca ayuda

Si tienes a tu pareja contigo, algunos familiares o amigos cerca de ti solicítales ayuda con algunas tareas. No es necesario hacer todo tú sola, integra a quien quiera ayudarte a tu rutina.
Comparte con tu pareja la obligación de cuidar al bebé durante la noche y el día. Lo ideal es que turnarse de forma interdiaria, así cada uno podrá dormir sin interrupciones cada 2 noches.


También es una gran idea apuntarse a un grupo de acompañamiento de maternidad o contratar a alguien que realice algunas de las labores del hogar o que os ayude con el cuidado del bebé, como es la figura de la salus.

3. Compra un equipo saca leche

Tu bebé necesita de la lactancia materna exclusiva durante 6 meses. Pero, esto no significa que tú debes estar en casa hasta esa fecha, si no lo deseas, o si no tienes ese permiso. Con uno de estos equipos podrás extraer leche materna y guardarla en la nevera o en el congelador. De esta forma con la ayuda del saca leches cualquiera que esté cuidando a tu bebé, de día o de noche, sólo tendrá alimentarlo.

Recuerda que en la nevera puede permanecer hasta 24 horas y en el refrigerador un par de días. Además, lo más probable es que la recambies cada tarde o mañana, así que, deja de preocuparte.

Conciliacion familiar

Evgeny Atamanenko

4. Aprende una técnica de manejo de estrés

A partir del momento en que nace tu bebé tu vida cambia y dará una vuelta de 360°. Se sumarán obligaciones que antes no tenías, y es probable que te sientas frustrada y estresada. No pienses que eres la única, a todas les ha pasado, en especial si es tu primer hijo. Trata de centrarte en lo importante, aprende a delegar y tómate las cosas con calma.

Una ducha caliente, un poco de yoga, un rico té o un hobbie pudieran ser necesarios. Trata de encontrar una actividad que te permita desconectarte de todo y relajarte, donde no haya obligaciones, solo tu disfrute. Puedes volver al gimnasio tras tener hijos, está actividad puedes realizarla semanalmente.

5. Piensa en conseguir otro trabajo

Si tu trabajo es muy exigente y no tienes tiempo para nada, o si queda muy lejos de casa, puedes buscar otro. No debes estar amarrada a un mismo sitio, en especial si la remuneración es como el de cualquier otro lugar. Recuerda que una de las cosas más importantes de la vida es pasar tiempo de calidad con tus seres queridos. Así que no tengas miedo de cambiar de trabajo para lograrlo.

También puedes ver la maternidad como una oportunidad para emprender, trabajar desde casa o convertirte en autónomo. Trabajar y ser madre será una ardua tarea, en especial los primeros meses, pero podrás hacerlo. Sé valiente y persistente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account