¿Cómo funcionan los grupos de acompañamiento en el embarazo?

Los grupos de acompañamiento de maternidad surgen para cubrir la necesidad de tener un especial de apoyo emocional y personal a las madres que están en proceso de embarazo, tras el posparto o de crianza. La maternidad es un cambio importante en todos los aspectos de la vida, a nivel corporal, emocional, laboral y a nivel de la pareja, también. Y no hay que olvidar que este periodo está marcado por una gran vulnerabilidad gracias a los cambios hormonales en el embarazo y cambios emocionales que pueden ser complicados de gestionar. De forma que acudir a los grupos de acompañamiento puede ayudarte a reorganizar todos estos cambios y a asumir el papel de la maternidad desde un punto de vista positivo.

Qué es el acompañamiento a la maternidad

VGstockstudio || Shutterstock

Así son los grupos de acompañamiento de maternidad

No es sencillo acostumbrarse a la rutina del bebé, a conciliar el trabajo y los cambios del cuerpo. Y es que la vida cambia tras el madre completamente, las prioridades se reordenan. De ahí surge la idea de los grupos de acompañamiento tanto de maternidad como del embarazo es encontrar una espacio de intercambio donde compartir experiencias y aprender.

La función fundamental es la de devolver a la mujer la identidad de la maternidad. Es decir que la participación de los grupos de acompañamiento de la maternidad de alguna forma consigue reforzar y realzar la identidad femenina y materna.


Es un espacio en el cual no se juzga, se emiten opiniones desde la experiencia de diversas madres. Por dicho motivo, la escucha es esencial en esta etapa, conocer la experiencia de otras mujeres puede enriquecerse y ampliar tu visión. En otras palabras, a través de estas sesiones puedes aprender a convertir los miedos y las dudas en una herramienta para vivir la maternidad de manera más plena y consciente.

Con la ayuda de la especialista y de las otras madres se comprende mejor la adopción del rol maternal, término que evoluciona, al ser continuo e infinito en "convertirse en madre", y que se produce a través de diversas etapas que pueden solaparse y modificarse: compromiso y preparación; conocimiento, práctica y recuperación física; normalización e integración de la identidad materna.

Pueden participar en los grupos de acompañamiento las mujeres que están embarazadas o que tienen un bebé de hasta un año. Además puedes traer a tu bebé a cada una de las sesiones.

En definitiva, los grupos de acompañamiento de maternidad se centran en el autoconocimiento propio aportando una visión positiva de esta etapa, convirtiéndose, muchas veces, en una red de apoyo importante.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Esther Velasco Doula y pedagoga
  • BERLANGA FERNÁNDEZ, S. PÉREZ CAÑAVERAS, R. VIZCAYA MORENO, M. BERLANFA FERNÁNDEZ, F. Satisfacción en la provisión de redes de apoyo social en grupos de acompañamiento a la maternidad. Consulta online: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412014000100002
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account