El embarazo

7 Beneficios de la fisioterapia durante el embarazo

Estás radiante de felicidad con la perspectiva del nacimiento de tu peque. Bueno, en algunos momentos un poquito menos. Esos en los que te duele la espalda, te sientes agarrotada o pesada, cuando salir a dar un paseo en el embarazo parece un esfuerzo sobrehumano e incluso dormir es todo un reto. Aprovéchate de instrumentos que pueden aliviar todo ese malestar como estos 7 beneficios de la fisioterapia durante el embarazo.



Ventajas e inconvenientes de la fisioterapia en el embarazo

Elovich || Shutterstock

La fisioterapia es una ciencia de la salud que engloba una serie de técnicas naturales que favorecen la salud o mejoran ciertas funciones físicas.

Básicamente trabaja con movimientos del cuerpo y con masajes, ambos son parte de los beneficios de la fisioterapia en el embarazo. Otras variantes que usan calor, frío, ultrasonidos, agua, campos electromagnéticos o corrientes eléctricas pueden estar dentro de las contra indicaciones de la fisioterapia en el embarazo. Lo veremos en detalle.

Beneficios de la fisioterapia en las mujeres embarazadas

La importancia de la fisioterapia en el embarazo se comprueba rápidamente con una simple enumeración de sus principales efectos positivos en las mujeres que recurren a ella y el número de molestias que reduce:

  1. Atenúa dolores propios del embarazo:  lumbalgias, ciática, dolor de espalda, en la pelvis, incluso inflamación de piernas y pies. Una de las fórmulas más eficaces para estos casos son los masajes.
  2. Prevención de la aparición de varices y arañas vasculares, reactivando el retorno venoso de los miembros inferiores para lo que se usa el drenaje linfático sobre todo.
  3. Reduce los calambres y lesiones musculares mediante ejercicios de estiramiento y reeducación postural.
  4. Evita problemas de incontinencia urinaria durante el embarazo y después, mediante ejercicios pélvicos específicos, entre otros las dos modalidades de Keggel.
  5. Otra de las ayudas importantes de la fisioterapia en las mujeres embarazadas tiene que ver con la retención de líquidos, tan molesta porque genera hinchazón en las piernas e incomodidad.
  6. Uno de los beneficios de la fisioterapia para embarazadas es que ofrece además recursos para aprender a controlar la respiración, tanto para facilitar el trabajo del parto, como para usarlo como técnica de relajación que reduzca la ansiedad y el estrés de la embarazada.
  7. Por supuesto, otra de las ventajas de la fisioterapia en el embarazo es que fortalece y prepara la zona pélvica para afrontar el momento de la llegada del bebé. En concreto, con la maniobra del masaje perineal se evita la necesidad de la episiotomía.
Lista de beneficios de la fisioterapia durante el embarazo

Fuente || Pixabay

5 Contraindicaciones de fisioterapia en el embarazo

Aunque de manera contundente queda clara la influencia positiva de la fisioterapia para el embarazo, no podemos obviar que puede haber algunas limitaciones o variantes que deben evitarse por los riesgos o sus efectos negativos en el bebé. Estos son los casos más claros:

  1. La electroestimulación, que consiste en el uso de electrodos con corriente eléctrica para mitigar dolores e inflamación, es especialmente peligrosa en el primer trimestre.
  2. Los ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva ya que pueden contribuir a la contractilidad del útero y la consiguiente inducción prematura al parto. Sin embargo, si son aconsejables a partir de la semana 38.
  3. El Pilates no está recomendado durante los primeros tres meses, sobre todo en mujeres que no están acostumbradas. En los meses restantes se evitarán los ejercicios que comprometan en exceso la zona del abdomen.
  4. La magnetoterapia que trabaja con los efectos del campo magnético del cuerpo.
  5. Por último, hay determinados tipos de masajes sobre los que no hay unanimidad, entre otros, con el tema de la reflexología. Ante la duda, mejor que consultes a tu médico o al propio fisioterapeuta.

Estas son las contadas ocasiones en las que la fisioterapia durante el embarazo puede ser negativa. Pero que no nos deben hacer olvidar los 7 beneficios de la fisioterapia durante el embarazo. Siempre bajo control de especialistas de contrastada experiencia.

Forgot your details?